Ministra Blanco: no deben sacar cuentas alegres ya que "los ciudadanos se vieron afectados"

La titular de Justicia no profundizó en las cifras involucradas en el acuerdo con los trabajadores movilizados, además de comentar sobre posibles desvinculaciones o sanciones.

Tras 39 días de movilización, este viernes el ministerio de Justicia y los funcionarios movilizados del Registro Civil firmaron un protocolo de acuerdo que dio por terminado -de manera oficial- el paro nacional que llevaban adelante.

Una vez finalizada la reunión, la ministra Javiera Blanco expresó que “hoy (viernes) se ha depuesto la paralización, se ha firmado el acuerdo. Hemos firmado un acuerdo que nos permite ser responsables”, en alusión al momento económico que enfrentará Chile en los próximos años.

A continuación, la titular de Justicia aseguró que “lo importante es que no se saquen cuentas felices. Los ciudadanos perdieron (…) los ciudadanos se vieron afectados” por los casi 40 días de movilización, donde hay cerca de un millón de trámites pendientes.

“Más allá de los contenidos del acuerdo, lo importante es que se terminó la paralización. Siempre es posible avanzar en demandas, pero con diálogo (…) Siempre estuvimos disponibles para conversar”, complementó Blanco.

Posteriormente, la secretaria de Estado ratificó que el plan de contingencia preparado por la dirección nacional del servicio se mantiene operativo, con atención el día sábado entre las 09:00 y 18:00 horas, mientras que el domingo será sólo hasta las dos de la tarde.

Por último, Blanco se negó a profundizar sobre el monto del bono acordado con los funcionarios, junto con posibles sanciones y desvinculaciones.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos