Ministra de Salud: "En todas las clínicas cuicas muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas"

La ministra de Salud, Helia Molina, se refirió al proyecto de despenalización del aborto que prepara el Gobierno, asegurando que la iniciativa es “suave”.

En entrevista con La Segunda, la titular del Minsal enfrentó además las críticas que afectan al proyecto, indicando que “esto es bien doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”.

“Como ministerio ya enviamos nuestro informe técnico, médico y sanitario con definiciones y propuestas sobre aborto terapéutico. En el documento se detalla, por ejemplo, qué se va a considerar un feto inviable y qué es una amenaza para la vida de la madre”, detalló.

“Si una mujer tienes 4 hijos y queda esperando un quinto, pero en el intertanto adquirió una hipertensión pulmonar y el obstetra le advierte que este embarazo le puede costar la vida, la mujer debe tener derecho a decidir si quiere seguir con ese embarazo (…) tiene otros 4 hijos que cuidar o puede correr el riesgo de morir por el hijo que está esperando”, agregó la autoridad.

Además, ejemplificó que “si una mujer está embarazada y el médico le dice que su bebé no tiene cerebro, y que a las pocas horas o días de nacer morirá, ella debe tener derecho a decidir si quiere seguir adelante, porque para muchas personas esperar los 9 meses en esas condiciones es una tremenda agonía y trauma porque no va a vivir. “Si una mujer es violada también debe tener derecho a decidir si sigue o no con ese embarazo”, añadió.

Por último, Molina precisó que “la interrupción del embarazo, en estos tres casos, debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos