Ministra Delpiano: gratuidad a través de becas es considerada una "opción"

La secretaria de Estado aseguró que lo más importante, más allá de la fórmula usada, es beneficiar a cerca de 240 mil alumnos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como una “opción” que “estamos estudiando” la propuesta de la DC para financiar la gratuidad de la educación superior en 2016 a través de un aumento de becas, y no por medio de la Ley de Presupuestos.

“Yo creo que esa es una opción, así la hemos visto, la estamos estudiando y la verdad que lo que nos parece más importante es que independientemente del mecanismo, de verdad son 240 mil alumnos en definitiva que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total y ese es el compromiso de la Presidenta”, indicó la ministra.

“El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto al Ministerio de Hacienda”, añadió la secretaria de Estado. En todo caso, descartó que se trate de un nuevo giro en la propuesta del gobierno en este tema.

“No, no hay ningún cambio, lo que pasa es que tenemos que buscar el mecanismo para una glosa que va a en la Ley de Presupuesto. En lo que más ha insistido la Presidenta es que esto es gratuidad, lo que es muy importante”, enfatizó.

Sin embargo, en su discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que cerca de 264 mil jóvenes accederían a una “gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito”.

Ayer, los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, junto al ex ministro de Educación, Juan Pablo Arellano, se reunieron con la ministra Delpiano, a quien le propusieron este mecanismo de becas para gratuidad.

Según la DC, la gratuidad a través de la Ley de Presupuestos tiene el problema de que ideologizaría el debate, provocaría incertidumbre y sería cuestionable constitucionalmente por discriminación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos