Delpiano y gratuidad: “La situación es mejor de lo que pensábamos”

La titular valoró la aprobación de la “Ley Corta” por unimidad en la comisión de Hacienda y el escenario en el que se encuentran tras el fallo del TC.

  1. Gratuidad universitaria: baja el número de beneficiados tras aprobación de ley corta
  2. Marcha convocada por la Confech se realizará este martes
  3. Gratuidad: oposición valoró ingreso al Congreso de un proyecto “mejorado”

Esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al avance de la denominada “Ley Corta” en el congreso.

“No es lo que planteamos originalmente, pero la situación es mejor de la que pensábamos a la que podíamos llegar después del falló del Tribunal Constitucional”, afirmó la titular en conversación Radio Cooperativa.

La ministra valoró la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Además reafirmó que se sienten en una mejor situación luego del fallo del TC, a pesar de que este acogiera una parte del recurso planteado por la oposición.

La secretaria de Estado además se refirió al escenario actual en que menos alumnos podrán acceder a la gratuidad y al caso particular de los CFT e IP diciendo que “se caen en términos de gratuidad no por acción del gobierno, si no por consecuencia del fallo del TC y sin embargo los recursos van a ir a mejorar las becas hasta el quinto decil”. Esto implicaría que los incrementos en las becas Nuevo Milenio pasarían de sus 600 mil pesos actuales a una cifra que bordea los 850 mil pesos por alumno, lo cual los mantendría “cerca de la gratuidad total”. 

“La gratuidad no es un bono que se aplique en cualquier institución, si no que es un equilibrio entre vulnerabilidad y calidad”, aclaró la titular.  

Alrededor de 185 mil alumnos serán beneficiados con la gratuidad el próximo año, cifra que la ministra cree “es un buen paso para partir el proceso”, pero que será relativa pues depende de cuántos alumnos se inscriban en las universidades que acceda a la gratuidad y la firma del acuerdo por parte de estas con el Mineduc.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos