Ministro Eyzaguirre desde Francia: "Nosotros estamos al día respecto a lo que el mundo moderno está pensando en educación"

En su segundo día en París, Francia, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo importantes reuniones con autoridades francesas e internacionales.
 
A primera hora de la mañana, el secretario de Estado se reunió con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y con expertos en educación. “Las mejores experiencias que hoy día recogen son las de China, las de Polonia y las de Turquía, las que se han basado justamente en evitar la segregación, en lograr la integración de los niños, así que eso nos hace muy felices porque a pesar de todo creo que nosotros estamos al día respecto a lo que el mundo moderno está pensando en educación”, dijo el ministro tras la reunión.
                        
Más tarde, el ministro Eyzaguirre sostuvo un encuentro con Simone Bonnafous, directora general para la Educación Superior y la Inserción Profesional de Francia, donde se abordaron temas como calidad de la docencia, investigación y acreditación.
 
“La selección por mérito en la universidad efectivamente es un consenso internacional, nosotros también lo tenemos (…) Cuando el niño está maduro, a los 18 ó 19 años, la parte vocacional y las capacidades son un elemento central para decidir en qué se va a especializar”, aseguró el secretario de Estado. Sin embargo, reiteró que el consenso internacional también dice que “comenzar a separar por rendimiento más tempranamente suele ser malo desde el punto de vista de la calidad de la educación por un conjunto de razones, la peor de todas esas es que habida cuenta de la desigualdad, cuando usted comienza a privilegiar el mérito académico muchas veces lo que está haciendo es privilegiar la condición sociocultural del niño y no necesariamente su ahínco y su capacidad de aprender, por tanto, hay que tener mucho cuidado”.
 
La agenda del ministro Eyzaguirre continuó con un almuerzo de trabajo con expertos internacionales de educación de la UNESCO. Durante la tarde se reunirá con la ministra de la Educación Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación, Najat Vallaud-Belkacem; con el sociólogo Alain Touraine; y con el economista, filósofo y político Jacques Attali.

Francia es el destino final del ministro Eyzaguirre, quien también estuvo esta semana en Finlandia.

Así es el mejor sistema educacional del mundo: el caso de Finlandia

Ministro Eyzaguirre desde Finlandia: “Hay que mejorar mucho la formación de los docentes, su prestigio y su salario”

Tags

Lo Último


Te recomendamos