Nacional

Ministro Valdés expuso en la Cámara proyecciones de financiamiento para la reforma educación superior

Para el próximo martes quedó agendada una nueva sesión donde esperan al ministro de Hacienda y a la ministra de Educación para responder dudas del proyecto.

Por cerca de tres horas se extendió la sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Educación, donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acompañado con el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguire, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llegaron para dar un detalle del financiamiento que está asignado en el proyecto de reforma a la educación superior.

PUBLICIDAD

En la exposición del secretario de Estado a cargo de los dineros fiscales, se caracterizó el estado actual del país en el ámbito financiero y las estimaciones que vienen en torno a gratuidad y los distintos valores para uno de los proyectos más importantes del mandato de la Presidenta Bachelet.

“Es cierto que enfrentamos un escenario de menores recursos de lo que se pensaba en el 2013 y ya hemos gastado gran parte de eso, además es una discusión que tienen toda la pasión necesaria por lo que se deben desmentir mitos, y lo que es claro es que las familias aportan demasiado a la educación en relación a otros países”, sintetizó en una primera instancia el ministro Valdés.

Recomendado

La sesión que no contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dejó de manifiesto que los dineros asignados para gratuidad serán dependientes de los recursos que cuente el país y no son basales.

 “En la medida que la Economía crezca, el precio del cobre suba o lleguen nuevos recursos al fisco, la gratuidad va a poder ir subiendo (…) Es inconduscente ponerle tiempo a esto porque depende de condiciones (…) La transición es endógeno para quien gobierne”, agregó el ministro de Hacienda.

A lo largo de la discusión, el momento más álgido fue en el apartado de gratuidad cuando el diputado DC, Mario Venegas, puntualizó que el programa de gobierno no contemplaba un 100% de gratuidad, situación refutada por parlamentarios de oposición.

Al término de la cita que seguirá su discusión el próximo martes 19 de julio con la presencia esta vez de la ministra de Educación, el ministro Valdés dejó expresada la voluntad de añadir una nueva sesión especial para tratar el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Tags

Lo Último