Ministro Valdés y reajuste: Gobierno no tiene más recursos que ofrecer

El secretario de Estado, a pesar de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo en el Senado, aseguró que de todas formas el monto "es menor que el que nos gustaría a todos".

  1. Senado aprobó reajuste del 4,1% para el sector público
  2. Senado da luz verde al Presupuesto 2016 tras aprobar proyecto​

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró que el Senado haya aprobado y despachado este miércoles el reajuste del sector público, ratificando el alza de remuneraciones de 4,1% en general y 9% para los salarios más bajos de los trabajadores estatales, además de una serie de otras mejoras salariales y a las condiciones laborales. 

La iniciativa deberá votarse mañana en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que había rechazado el incremento de 4,1%. 

Aunque admitió que este monto “es menor que el que nos gustaría a todos”, afirmó que el gobierno no tiene más recursos que ofrecer. 

“Es un esfuerzo que hace Chile por mejorar los sueldos del sector público, por cierto es menor de lo que a ellos les gustaría”, dijo, agregando que el proyecto que ingresó fue mejorado en el diálogo con los parlamentarios. 

Detalló que el reajuste general de remuneraciones de 4,1% propuesto se complementa con un esfuerzo mayor de 9% para las menores rentas del sector público, centradas en los estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos. 

A ello se suma el congelamiento de sueldos para parlamentarios y autoridades de gobierno y del Poder Judicial, entre otros altos cargos; además del personal que gana más de $6 millones líquidos. 

En la discusión con los parlamentarios se acordó un bono especial para los asistentes de la educación de bajas rentas, en particular para los auxiliares. Además, también se acordó entregar un bono de $71 mil por una vez a quienes reciben rentas bajo $687 mil líquidos, lo que beneficiará a 607 mil personas. 

Consultado sobre el respaldo que espera entre los diputados que ya rechazaron el monto que el gobierno repuso en el Senado, Valdés comentó que espera que “prime la responsabilidad, ya que no es bueno no dar este reajuste. Eso llevaría a un proceso largo y complicado, y esto es lo máximo que puede hacer el gobierno con los recursos que tiene”. 

El ministro admitió que el rechazo a la propuesta del Ejecutivo por parte del Partido Comunista fue “una sorpresa”, pero dijo que cada cual es responsable de sus propias votaciones. 

“Sigo lamentando lo que pasó, no es bueno que haya votaciones en bloque de un partido en contra del gobierno cuando ese partido es parte del gobierno. Pero en la política uno no saca mucho con estar enojado, hay que seguir trabajando para convencer y buscar los votos”, concluyó. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos