Morales agradece apoyo del "pueblo chileno" y asegura que Bolivia volverá al Pacífico

Durante su exposición, el mandatario altiplánico aseguró tener antecedentes sobre labores de inteligencia que desarrollaría el gobierno chileno en su país.

Evo Morales tras fallo: “Sabíamos que tarde o temprano se haría justicia”

  1. Bachelet tras fallo de La Haya: “Bolivia no ha ganado nada”
  2. Así votaron los jueces de La Haya la objeción presentada por Chile
  3. Piñera y La Haya: “Evo Morales ha faltado tanto a la verdad”
  4. Fallo de La Haya: proponen decretar feriado nacional en Bolivia
  5. Chilenos que limitan con Bolivia: ¿Cómo reciben el fallo de La Haya?
  6. Hugo Gutiérrez: demanda se originó por “pedantería” de Piñera

En una rueda de prensa con medios locales, el presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó los alcances del fallo entregado este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la cual -y tras una votación de 14 votos a favor contra sólo dos- se declaró competente para revisar la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico.

Durante su exposición, recogida por el Canal 24 Horas, el mandatario aseguró que “no soy jurista ni experto, pero ahora somos escuchados por la máxima instancia de justicia mundial. Tenemos razón. Hemos esperado más de 130 años de tantos diálogos, conversaciones”.

Junto a ello, aprovechó de celebrar el apoyo que, según indicó, alcanzó a nivel global su aspiración de una salida soberana al mar: “Con el pueblo unido, nada es imposible. Pronto volveremos al océano Pacífico, todos nos apoyan, incluso el pueblo chileno y eso me sorprende”.

Seguir trabajando

Además de expresar su satisfacción la resolución de la CIJ, Morales también recordó que “estamos convencidos que antes algunos gobiernos jugaron con la inestabilidad de Bolivia para que este (conflicto) no pueda resolver. Este paso, que no es el tema de fondo, es importante. Lo que viene ahora es seguir trabajando (…) Juntamos a los expertos más importantes”.

En la misma línea, el presidente de Bolivia aseveró tener antecedentes de que “el gobierno de Chile despliega bastante inteligencia en Bolivia. Es su derecho, bienvenido”, complementado que “en esta primera parte, sobre el debate de la competencia de La Haya, después de escuchar las defensas y las réplicas, Chile ya dijo casi todo”.

Por último, el jefe de Estado aprovechó de invitar a una conversación directa a Michelle Bachelet, recalcando en el carácter pacífico de la misma.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos