Muerte de Mateo Riquelme: prisión preventiva para padrastro y tía del pequeño

En prisión preventiva quedaron Cristián Riquelme y su hermana Carolina, tras ser formalizados por la muerte del niño Mateo en Calama. El padrastro fue imputado por parricidio e inhumación ilegal y la tía del menor, por obstrucción a la investigación.

La audiencia se realizó este viernes bajo fuertes medidas de seguridad en los alrededores del Juzgado de Garantía de Calama, para evitar manifestaciones violentas e intentos de agresión contra la pareja por parte de los pobladores.

En la audiencia, que se inició a las 9:15 horas y culminó a las 12:30, el fiscal Raúl Marabolí acusó al padrastro de matar al niño de un golpe en la cabeza y de ponerle un pañal desechable en la boca cuando el menor empezó a convulsionar.

Marabolí presentó el informe de autopsia que señala que el traumatismo encéfalo-craneano no fue producto de un accidente, sino que de un golpe premeditado. De acuerdo a la última versión del padrastro, Mateo murió tras caer de una escalera en su casa.

Según el fiscal Marabolí, el padrastro actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas, y sospecha que no es la primera vez que Riquelme agredía a su hijo, al que había reconocido legalmente hace cuatro meses. Riquelme tiene 16 denuncias por hechos de violencia en contra de anteriores parejas, sus hijos y vecinos.

El fiscal también indicó que, tras matar al niño, Riquelme envolvió su cuerpo y lo trasladó a la quebrada Quetena, ubicada a 3 kilómetros de la ciudad minera, donde lo sepultó bajo 20 centímetros de tierra.

En cuanto a Carolina Riquelme, el fiscal expuso que la mujer denunció la falsa desaparición del menor el 6 de diciembre desde la Plaza 21 de Mayo. La muerte de Mateo, según la confesión del padrastro, ocurrió el día anterior y el fiscal afirma que la mujer estaba al tanto de los hechos.

La defensa de Cristián Riquelme mantuvo la versión de que el padrastro sólo participó en el ocultamiento del cadáver y que no tiene responsabilidad en la muerte de Mateo que, según el imputado, se produjo por la caída accidental del niño en la escalera de su casa.

Tras decretarse su prisión preventiva, los hermanos fueron trasladados a la cárcel de Antofagasta. El fiscal no descartó que en los próximos días reformalice a la tía como cómplice del crimen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos