Mujica pide al Mercosur salida al mar para Bolivia "como sea y por dónde sea"

El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a sus pares del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil) a ayudar a Bolivia a obtener una salida soberana al mar “como sea y por dónde sea”, durante una entrevista con el diario boliviano El Deber.

“De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá (Chile), tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema que tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”, opinó el mandatario.

Mujica abogó a que las autoridades bolivianas concreten el proyecto para construir un puerto en las costas uruguayas, siendo las opciones las ciudades de Nueva Palmira y Montevideo.

“El puerto Atlántico de Bolivia tiene que estar acá. La hidrovía es un camino, para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y facilite un poco más las cosas. Y arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo. Bolivia tiene un futuro brutal allí”, concluyó el presidente uruguayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos