Nacional

Municipalidad de Santiago lanzó libro sin censura sobre sexualidad adolescente

Con el título de “100 Preguntas sobre sexualidad adolescente”, el jueves pasado la Municipalidad de Santiago lanzó un libro que será distribuido entre los distintos establecimientos de la comuna. Su objetivo es resolver las dudas de los adolescentes, para lo cual se trabajó con un comité de jóvenes que tienen entre 15 y 19 años.

«100 Preguntas sobre sexualidad adolescente»

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO var VideoTV=»oT2m4jDMGE/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El pasado jueves 22 de septiembre en un acto encabezado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se lanzó un libro titulado “100 Preguntas sobre sexualidad adolescente”, el cual busca responder las principales dudas de los adolescentes respecto a la actividad sexual. El texto es parte del programa Santiago Sano, tiene 157 páginas, gráficas explícitas y contó con un tiraje inicial de 1.000 copias que serán distribuidas entre los distintos establecimientos de la comuna.  

La confección de este libro, según señala el municipio de Santiago, tiene como objetivo “revertir los efectos negativos de las fuentes informales de información, que muchas veces transmiten ideas erradas, discriminaciones y sexismos que atentan, contra un desarrollo sexual integral”. El texto fue confeccionado por un equipo multidisciplinario donde participaron médicos sexólogos, matronas, sicólogos y otros profesionales. También se consideró un comité constituido por un grupo de adolescentes con edades entre los 15 y los 19 años.

¿Bien o mal?

Según la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Eliana Navarrete, esta es una muy buena iniciativa, porque «ya no se cuestiona si los adolescente están teniendo o no están teniendo sexo. Es una realidad y hay que ver como abordamos esa realidad». La única falla que señala Navarrete, tiene relación con un aspecto técnico de la publicación, ya que «no señalan datos bibliográficos, se sustentan sólo en un panel de profesionales». La psicóloga señala que «es importante poder informar correctamente sobre las cosas buenas, las cosas malas, los beneficios y las consecuencias también, sobre todo en la importante etapa de la adolescencia. Es sin duda una gran iniciativa, muy visual y fácil de comprender».

Sin embargo, desde sectores más conservadores, consideran que el libro falló en la forma. Diana Contreras, directora de la organización «Tens por la vida» señaló a Publimetro que «fue una mala forma de explicar la sexualidad, porque están pasando a llevar el transcurso normal de las etapas». «Esto es algo para hablarlo en la etapa de la adultez. Puede existir curiosidad, pero la manera en que se presenta este libro es casi pornográfica«, agregó. Esto en relación a que el texto posee dibujos explícitos para explicar cada punto que se aborda y que en una de las respuestas sobre sexualidasd se señala que «está comprobado que el semen actúa como regenerador y revitalizante de la piel” asegurando que es “útil para aplicar a modo de mascarilla o crema facial”.

Nueva realidad

Ambas entrevistadas concuerdan en que hoy los adolescentes tienen más inquietudes que hace diez años atrás. Para la psicóloga Eliana Navarrete, si bien el libro es una gran herramienta «no es un libro para llegar y entregar, sino que es para ampliar la conversación». «Sería bueno q se trabaje con los orientadores del colegio, pero también con los papás», señala Navarrete.

Respecto a la relación de este contenido con las familias, Diana Contreras cree que aquí se está pasando a llevar a los padres. «No les consultas si desean que esta información sea entregada a sus hijos, de esta manera. Además están pasando a llevar los valores de la familia», agregó la directora de «Tens por la vida».

La Municipalidad de Santiago señala que la idea era generar un texto que permita resolver las dudas de los adolescentes, pero planteado con un lenguaje simple que permita tener información clara para la sexualidad de los jóvenes. Según Navarrete, este es un ejercicio muy certero, ya que los adolescentes entre los 13 y 19 años se hacen estas preguntas y es mejor darles una respuesta profesional a que busquen cualquier contenido en internet. «De hecho, considero que fue muy importante que se considerara un comité de jóvenes, pues ellos mismos plantearon las preguntas», agrega.

En la presentación del libro, realizada el jueves pasado, la alcaldesa Carolina Tohá señaló que “Percibir a las parejas sexuales como objeto, llevar una vida sexual sin las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados, son consecuencia de falta de información. En la comuna buscamos revertir esta omisión. Por eso impulsamos este libro surgido de las inquietudes de los propios adolescentes. Estamos muy satisfechos con el resultado y estamos comprometidos a profundizar en esa línea de trabajo”.

Revisa el libro a continuación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos