Nelly Díaz: “La responsabilidad es de ambos: del Gobierno y de nosotros”

La vocera de los trabajadores del Registro Civil dice que no eluden parte de la culpa en el conflicto que generó malestar en la ciudadanía, no obstante pidió que el Gobierno también haga un mea culpa. Por otra parte, se refirió al futuro del proceso y confirmó que el pasaporte mantendrá el valor con subvención hasta el viernes

  1. Registro Civil: largas filas marcan reinicio del servicio tras fin del paro

La vocera de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, se refirió a la situación que terminó con el paro de 39 días y también a la fórmula que adoptarán para satisfacer las atenciones atrasadas, considerando que el servicio comenzó a operar con normalidad desde este luens.

PUBLICIDAD

“Los 39 días fueron dolorosas para todos. La visión es que hoy nos tenemos que poner a trabajar con mucho más esfuerzo” dijo Díaz a Radio Bío Bío indicando además que “hoy se va a atender al doble de personas y todos los días vamos a hacerlo para atender a la mayor cantidad de gente”.

Sobre los detalles del acuerdo con el Gobierno indicó que hay un bono de satisfacción de usuarios que debía cumplirse y que, según la visión de las autoridades, este podría aumentar en su monto, pero también en su meta. Los trabajadores no querían que se modificara ese bono porque, según su visión, era imposible conseguir tales objetivos. 

En ese sentido, Díaz aclaró que “se llegó a un acuerdo de un nuevo bono que tiene que ver con la producción. En diciembre nos vamos a sentar a conversar en una mesa técnica para ver los requisitos para tenerlo y las condiciones, todas esas cosas”, precisó. 

Respecto a las responsabilidades que adoptan en el servicio tras el paro, aclaró que ellos asumen su parte, pero no son los únicos, ya que el Gobierno también debe admitir culpas en el proceso. 

“Nosotros nunca hemos obviado nuestra responsabilidad. La responsabilidad es de ambos: del gobierno y de nosotros. Nosotros no obviamos la nuestra”, dijo.

Al ser interpelada sobre cuál era su cuota de responsabilidad en el asunto, precisó que “la de no poder atender a la gente durante los 39 días”. 

Sumarios internos

Por otra parte, sobre los sumarios internos decidió no referirse pues según ella “son procesos de investigación secretos. Nosotros tenemos que esperar a que el proceso termine y ver lo que queda al final de eso”. 

Nelly Díaz también se refirió a la salida de Teresa Alanis desde la dirección del servicio indicando que esta se produjo porque “se dedicó a amedrentar a los funcionarios”. 

Sobre esa misma línea, aclaró que las tensiones con el nuevo director deberán liberarse con el tiempo y que aún no se ha reunido con él para conocer el escenario futuro del servicio. 

Ello, porque pese a que se mantienen medidas de contingencia, aún no se tiene claro si es que se atenderá o no los sábados y domingos. 

Pasaporte mantendrá su valor

Finalmente, la dirigente de los trabajadores confirmó una noticia que ya se sospechaba: que el pasaporte mantendrá su valor con subvención hasta el viernes 13 de noviembre. 

Según sus palabras, este fue un compromiso del Gobierno y por ello, la subvención deberá mantenerse para quienes lo soliciten hasta ese día. 

Cabe precisar que el valor del documento de 32 páginas es de $48.900, mientras que el de 64 páginas es de $60.720. El lunes 16 de noviembre, el documento presentará un alza a $89.660 y $89.740, respectivamente. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último