Nuevo balance del terremoto: damnificados superan las 16 mil personas

En tanto, las víctimas fatales se mantienen en 15.

Los damnificados por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre en Chile pasaron de 13.427 a 16.056, mientras que las víctimas fatales se mantuvieron en 15, según un nuevo balance entregado por el Gobierno chileno.

“Ayer se agregó a los fallecidos una persona más, que es la señora Rosa Ramírez Ortiz. Vamos con 15 fallecidos en este desastre, ha aumentado a 16.056 el número de damnificados y son 971 las viviendas destruidas”, dijo a los periodistas el ministro del Interior en funciones, Mahmud Aleuy.

Asimismo, la autoridad de Gobierno informó que hoy se instaló la primera casa de emergencia, que tiene 24 metros cuadrados, equipada con termopaneles, baño y cocina, y que este jueves se entregaron al menos 20 bonos (dinero) a los afectados por la catástrofe.

Aleuy también agregó que se han repartido al menos 475 toneladas de ayuda y que se sigue avanzando en la limpieza de las principales zonas afectadas.

El funcionario afirmó, igualmente, que tras una reunión con expertos se está evaluando instalar en Chile un centro sismológico mundial.

“Nosotros esperamos que en un tiempo razonable, Chile se transforme en un nuevo centro mundial en la materia, así como lo es hoy en astronomía con el proyecto Alma”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, informó que existen cerca de 400 embarcaciones artesanales afectadas de diversa consideración tras el tsunami que azotó las costas de la región de Coquimbo, las más afectada por el desastre.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos