Nacional

ONU y control de identidad: “Vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional”

El ente internacional se refirió con preocupación a la iniciativa que se tramita en la agenda corta antidelincuencia.

Durante horas de esta tarde, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnudh) dio a conocer un comunicado donde se plantea la preocupación de la ONU ante la iniciativa que faculta a las policías de nuestro país a llevar a cabo un control preventivo de identidad, lo que varios opositores a la medida han catalogado como el regreso a la detención por sospecha.

El director de Amércia del Sur de la Acnudh, Amerigo Incalcaterra, destacó que «la disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía», según publica Emol.

Cabe destacar que el pasado miércoles 27 de enero la comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó el control de identidad preventivo en el marco de la tramitación de la agenda corta antidelincuencia. Con esto, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) podrán exigir a cualquier persona que se identifiquen a través del carnet de indentidad, la licencia de conducir o el pasaporte, y de no ser presentado podrán ser trasladados a alguna tenencia o comisaría para que se identifique.

«Nos preocupa que las autoridades chilenas no estén tomado en cuenta la normativa y los estándares internacionales en la materia durante la discusión del proyecto», agregó Incalcaterra.

PUB / DIG

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos