Organismo internacional reconoce en Chile el mejor servicio de transporte público de Latinoamerica

La Unión Internacional de Transporte Público ha entregado un balance que incluyó a 84 ciudades de todo el mundo. Santiagose obtiene una nota de 47,1 de un total de cien puntos. Sin embargo, la mejor evaluada es Hong Kong con 58,2 unidades.

Fueron 19 parámetros los que utilizó la consultora internacional Arthur D. Little para configurar un estudio que evalúa los índices de movilidad del transporte público en las principales ciudades del orbe, según publica hoy el matutino La Tercera.

En un trabajo realizado para la Unión Internacional de Trasporte Público, la consultora evaluó a 84 ciudades, en parámetros que evaluaban la interconectividad entre distintas redes de transporte, como en nuestro caso el complemento entre Transantiago y Metro, por ejemplo. Además la consultora consideraba como factores importantes una buena red de ciclovías y otras formas de movilidad en la ciudad.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de nuestra buena evaluación es el Metro de Santiago, que ha sido reconocido hace pocos meses como el mejor de América, por lo que su complemento con Transantiago nos pone por delante de otras ciudades que han tenido una positivo avance en materia de transporte público, como el caso de Bogotá, por ejemplo.

El estudio comprendía un puntaje ideal de 100 unidades, por lo que aún queda mucho que avanzar de manera global en materia de transporte. De hecho, la ciudad mejor evaluada ha sido Hong Kong con 58.2 puntos.

Santiago de Chile, que ha obtenido un puntaje de 47. 1, además de encabezar el ranking en la región,  se encuentra por sobre importantes ciudades del mundo como Nueva York, Toronto, Moscú, Sydney, Boston o Roma.

Sin embargo, expertos indican que el nivel de la calidad de servicio del transporte público en Latinoamérica es bastante bajo, por lo que la comparación en la región no es tan positiva, y que deberíamos seguir el ejemplo de ciudades que han integrado de mejor manera sus redes de transporte en diversas áreas, incluyendo no solo las redes de transporte público de y de trenes subterráneos, sino que también otras formas de movilización no convencionales como la bicicleta.

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