"Pandora": Aumenta consumo en Chile de droga sintética más fuerte que el LSD

Poco a poco parte de la población de nuestro país, en especial los jóvenes, están consumiendo una peligrosa droga sintética que puede terminar en consecuencias mortales.

PUBLICIDAD

Se trata de la felinetilamina, también conocida como “C-Boom” o “Pandora“, que según estadísticas del Instituto de Salud Pública (ISP) dadas a conocer por CNN Chile, aumentó su consumo fuertemente durante 2013.

Por ejemplo en 2012, se analizaron 2262 muestras de drogas sintéticas de las cuales el 97% era LSD, mientras que el resto era otro tipo como el éxtasis. Sin embargo, en 2013 sobre la misma cantidad de muestras cerca del 95% era C-Boom.

Sonia Rojas es la científica del ISP que descubrió esta nueva sustancia sintética, y en entrevista con CNN Chile aseguró sobre su origen que inicialmente estaba hecha para tratar la esquizofrenia, pero lamentable se vio un efecto adverso que provocaba alucinaciones.

En pocas dosis la “Pandora” incluso puede ser letal. “Es tan grande el aumento de la presión por la taquicardia que finalmente el paciente muere por paro cardiorrespiratorio” aseguró la investigadora.

Por su parte la PDI dice que este tipo de drogas pueden venir camufladas como estampillas (ver foto) por lo que son fáciles de ocultar y difícil de identificarlas.

En nuestro país, los jóvenes son los que más consumen drogas sintéticas, por lo cual la situación se vuelve cada vez más preocupante.
 

Tags

Lo Último