Papa en Bolivia: ex embajador cree que podría abordarse diferendo con Chile

El ex embajador de Bolivia en Francia, el abogado y profesor universitario Carlos Antonio Carrasco conoce de muy cerca el tema de la demanda marítima de Bolivia pues cuando ambos países se vieron enfrentados en mayo pasado, él hasta viajó a Holanda para conocer de cerca cómo se desarrollaba el litigio de las defensas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Además, en su condición de columnista del diario La Razón de Bolivia, es una voz autorizada en su país para referirse a la materia. Por eso resulta interesante su opinión respecto a la visita que realizará el Papa al país andino (quien llegará al país andino este miércoles), pues según él, el Sumo Pontífice sí podría referirse al diferendo marítimo que existe con Chile. Es más, incluso cree que si el Príncipe de la Iglesia Católica podría hasta realizar un llamado a la conversación entre los presidentes de ambos países.

En entrevista con Publimetro, el ex diplomático se refiere a esta y otras materias que dicen relación con la visita de Francisco al país de Evo Morales.

– El Papa se ha esforzado en aclarar que su visita es con motivo espiritual, no obstante, ¿cuánto provecho político cree que va a sacar Evo Morales respecto a la visita del Papa respecto a la demanda por soberanía marítima?
– Se ha insistido en que la visita del Papa Francisco tiene carácter pastoral, pero no debe soslayarse que es también Jefe de Estado del Vaticano y que la influencia de esa entidad tiene gran impacto por el aura moral que rodean sus decisiones. Chile, en su diferendo con Argentina, por el Canal de Beagle, ha aceptado este hecho. El Papa Francisco, si en algún momento invoca a chilenos y bolivianos, sentarse en una mesa, para debatir sus diferencias “como buenos cristianos” habrá contribuido grandemente a la pacifica convivencia de dos importantes Estados de la región. La obstinada terquedad de la Cancillería santiaguina de negar un tema pendiente tan obvio como la demanda marítima de Bolivia será superada tarde o temprano.

-¿Cuál es el momento político en el que el Papa visita a Bolivia de Evo Morales?
– El momento político que impera en Bolivia, en esta ocasión, no podía ser mejor. Evo Morales ha logrado la cohesión nacional en torno al litigio que se ventila en La Haya. Por otra parte la sólida situación económica y el crecimiento sostenido del país, auguran progresos notables en todos los rubros.

– ¿De qué manera los resultados que tenga el encuentro pueden influir en las relaciones de Bolivia y Chile?
-Análisis objetivos desprovistos de sentimentalismos superfluos señalan que la Corte de La Haya se declarará competente para tratar la demanda boliviana. Cuando ello suceda no habrá vencedores ni vencidos, si no dos pueblos hermanos que por medio de sus respectivos gobiernos busquen una solución a un punto pendiente en la agenda bilateral.

– Con esta gira, ¿podrá el Papa hacerse una idea general de qué esperar en su próxima visita a Latinoamérica?
– El restablecimiento de relaciones diplomáticas y un sincero modus vivendo entre Bolivia y Chile, contribuirá al proceso de integración regional que será una invocación especial del Papa Francisco en su periplo latinoamericano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos