Paro de la DGAC: aeropuertos funcionan con “regularidad” pese a cancelación de 51 vuelos

El paro comenzó a las 00:00 de este jueves. El Gobierno está supliendo los puestos de trabajos con militares, medida que fue criticada por el presidente de los empleados movilizados

  1. Trabajadores de la DGAC dan inicio a paralización que se extenderá por 48 horas
  2. Ministro Gómez y paro de la DGAC: “Es inconcebible que se produzca”
  3. DGAC anuncia paro en aeropuertos para el jueves y viernes
  4. LAN cancela vuelos nacionales por paro de funcionarios de la DGAC
  5. Funcionarios DGAC: “El ministro nos invita a dialogar por televisión y no es capaz de llamarnos”
  6. Esta es la razón por la que el Gobierno envió tropas para suplir paro de la DGAC

Ya hay reclamos a causa del paro de los funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) pues la movilización, que incluye la detención de actividades de los trabajadores en todos los aeropuertos civiles del país, ha derivado en retrasos y hasta cancelaciones de vuelos. Sin embargo, desde el Minsiterio de Defensa, indicaron que los aeropuertos funcionan con regularidad gracias a las medidas de contingencia.

“Quiero decir con toda claridad que hemos mantenido el funcionamiento regular de los aeropuertos”, dijo el jefe de la cartera, José Antonio Gómez al realizar un balance este jueves en la mañana.

El Gobierno indica que esta situación se debió, en gran parte, a que en la madrugada se suplió la falta de trabajadores con tropas de la Fuerza Aérea.

“El plan de contigencia, que se había anunciado por parte del Gobierno, ha operado bien al inicio de esta jornada de paro”, aseguró a la prensa la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

Sin embargo, esta medida fue vista de manera negativa por el residente de la Asociación de Funcionarios de la Dgac, José Pérez

“No puede ser que el Gobierno traiga a funcionarios militares como rompehuelgas. Lo rechazamos enérgicamente“, dijo el dirigente y agregó que esta situación “nos recuerda los tiempos oscuros de Chile”.

Cabe mencionar que entre los trabajadores que decidieron no adherirse al paro se encuentran los controladores aéreos. Por ello, a diferencia del paro de septiembre cuando ningún vuelo pudo realizarse, en esta ocasión las operaciones internacionales sí se están haciendo.

Aún así, los pasajeros han sentido algunos efectos del paro. De hecho, la aerolínea LAN suspendió 51 vuelos nacionales que serán reembolsados, si es que los pasajeros así lo quieren. Las operaciones internacionales, no obstante, no sufrirán alteraciones.

Los empleados que están movilizados están exigiendo al Gobierno que pueda saldar una deuda histórica por haberlos obligado a salir del sistema provisional de reparto en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) para llevar sus dineros a las AFP. Además, indican los trabajadores, los funcionarios civiles se encontrarían en una desventaja en comparación con los miembros de las Fuerzas Armadas pues estos últimos cotizan el 100% de su sueldo imponible mientras que ellos solo lo hacen por el 60%, lo que provoca daño en sus pensiones futuras.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos