Paro de la Dgac: llaman a no abordar aviones por “riesgo inminente” en las operaciones

Según los empleados movilizados, no se están asegurando las condiciones mínimas para los vuelos

  1. Paro de la Dgac: trabajadores acusan al Gobierno de “presión militar” y creación de “listas negras”
  2. Ministro Gómez y paro de la Dgac: “Se ha logrado que los aeropuertos operen”

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil (Dgac), José Pérez, hizo un temerario llamado a los pasajeros que durante este viernes tienen vuelos programados: dijo que es mejor que no abordar los aviones. 

En entrevista con CNN Chile, el líder de los empleados movilizados aseguró que no están todas las condiciones para proveer la seguridad a las operaciones. Así, por ejemplo, señaló que durante este viernes no existen los informes meteorológicos claves para iniciar un vuelo; que los asistentes de seguridad no están trabajando y que en caso de incendio, por ejemplo, no hay personal capacitado para reaccionar correctamente. 

“No se debiesen abordar los vuelos. La información no se ha entregado con la verdad absoluta, se está negando información: la información sobre meteorológica y la categoría del equipo de rescate, salvamento y prevención de incendio. Si la categoría no está conforme a la norma internacional, sencillamente hoy se está poniendo en riesgo a los usuarios”, dijo al medio escrito.

Por ello, precisó que no existe la seguridad necesaria para que los pasajeros aborden los vuelos y que hay un “riesgo inminente”. De esta manera, el dirigente de los trabajadores está presentando un panorama totalmente opuesto al que indica el Gobierno, que a su vez asegura que los aeropuertos están operando en relativa normalidad. 

“No está la dotación del cuerpo de rescate para prestar inmediata atención frente a accidentes o incidentes en el caso que ocurra, eso es complejo. Estaremos atentos frente a las urgencias, pero esto es así de claro”, agregó. 

Paro podría extenderse

En la misma conversación, el dirigente de los trabajadores aseguró que este viernes a las 20:00 se realizaría una evaluación de la jornada de paralización. Pese a que manifestó que los gremios están abierto al diálogo, no descartó que se pudiera extender esta medida de presión algunas horas más o incluso, otro día adicional a lo proyectado originalmente.

Volvió a usar la palabra “rompehuelgas”

Más temprano, José Pérez volvió a referirse a la forma en que está actuando el Gobierno frente a esta materia. Así, aseguró otra vez que el paro es legal y que cualquier intento del Gobierno por frenarlo es una señal de una actitud de “rompehuelgas”. 

De hecho, el dirigente acusó que las unidades que están en paro se están reemplazando por personal no capacitado y que ello puede producir errores graves en las operaciones de vuelo.

Suspensión de viajes

El panorama, a diferencia de este jueves, parece ser un poco más inquietantes para las areolíneas. De hecho, LAN confirmó que se cancelaron 65 vuelos nacionales para este viernes, cifra mayor a la registrada en el primer día de paralizaciones. 

No obstante, como fue la tónica del jueves, la empresa afirmó que los vuelos internacionales sí se están realizando, aunque algunos cuentan con retrasos y demoras. 

En ese sentido, recalcaron que aquellos que tienen vuelos cancelados pueden acceder a la devolución del dinero o bien, a la reprogramación de su viaje. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos