Nacional

Paro de recolectores de basura: autoridad anunció reunión con trabajadores y empresas

Desde la dirección del Trabajo aseguraron que “los servicios están obligados por ley a cumplir. Si no cumplen, pueden ser principalmente multas”.

  1. Recolectores de basura anuncian paro por sobrecarga tras cierre de Santa Marta
  2. Pedro Aguirre Cerda: levantan nuevas barricadas por acumulación de basura

Diversas gestiones se realizan durante este jueves a horas de concretarse la paralización anunciada por los trabajadores recolectores de basura, quienes acusan una sobrecarga tras la emergencia que derivó en el cierre del relleno sanitario Santa Marta.

Cristián Umaña, director del Trabajo de la Región Metropolitana, aseguró en conversación con los medios que «vamos a juntarnos con ellos mañana (viernes) y con representantes de las empresas».

Sobre la denuncia realizada por los recolectores -el no pago de las horas extras-, la autoridad indicó que «eso es algo que estamos fiscalizando. Estamos viendo si se cumple la jornada de trabajo, horas extraordinarias y el eventual pago»

«Los servicios están obligados por ley a cumplir. Si no cumplen, pueden ser principalmente multas», complementó.

Por último, Cristián Umaña aseguró que la situación que se vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde la acumulación de basura derivó en barricadas y una denuncia contra la alcaldesa, es una situación distintas «ya que no proviene que de la crisis de Santa Marta, sino que se trataría de un incumplimiento de contrato».

La paralización será parcial, de acuerdo a los convocantes, y se sustenta en que su jornada de trabajo puede alcanzar las 16 horas. Además, solicitan que se habilite un sector del cuestionario relleno Santa Marta para poder descargar lo recolectado.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos