Patricio Contesse se querella contra SQM: pide más de $2.700 millones

El ex gerente acusa que tras su abrupta salida -ocurrida el 16 de marzo de este año- no recibió la indemnización que estaba fijada en su contrato

Patricio Contesse, el ex gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) presentará una demanda laboral en contra de esa empresa por su bruta salida en marzo de este año, justo cuando el Ministerio Público investigaba a la cadena por eventual emisión de boletas ideológicamente falsas. 

PUBLICIDAD

Según el ex alto ejecutivo, luego de su despido no recibió nada, mientras que el mes anterior habría obtenido un pago líquido de $43.654.113. 

A causa de esto, el pasado 17 de septiembre, Contesse interpuso una demanda en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago exigiendo una cifra cerca a los $2.700 por conceptos de indemnización. 

Así al menos lo informa La Tercera, medio que indica que la acción judicial fue presentada a días que prescribiera el plazo legal para reclamar la indemnización. Según el medio escrito, este vencía el 27 de septiembre, solo diez días después de que Contesse interpusiera la demanda. 

“Hasta la fecha no se me ha pagado ninguna de las indemnizaciones que por término de contrato me corresponden, ni las demás prestaciones que señalaré más adelante”, asegura el ex ejecutivo de SQM en la acción judicial que interpuso en el Juzgado del Trabajo. 

La demanda estaría justificada en una condición que fijó Contesse en su contrato, que hablaba de una indemnización especial que sería pagaba si es que seguía en SQM después del 31 de diciembre de 2018 o bien, si es que antes de esa fecha la empresa decidía desvincularlo. 

El medio escrito calcula el monto exigido por Contesse de acuerdo a la indemnización establecida en su contrato que habla del pago de 1,5 de remuneración líquida por año de servicio (fueron 25 años) que incluye su último sueldo base bruto, una gratificación especial y un pequeño monto (un treinta y seis avo) del incentivo anual recibido durante los tres años previos. 

Para dar con la cifra millonaria que exige, se consideró que el sueldo mensual de Contesse en 2010 fue de $52.710.414; y que los bonos recibidos en los últimos tres años sumaron $1.147 millones y por lo tanto el el treinta y seis avo de ese total es de $31 millones. 

Si se considera que la cláusula habla de un pago de 1,5 de su remuneración, todo sumado da como total $110 millones por año, el cual se debe multiplicar por 25. A ese total se debe sumar las vacaciones de los últimos dos años y $28 millones de los últimos 16 días que estuvo Contesse en la empresa.

Tags

Lo Último