Nacional

PC entregó apoyo a rectora Pey y calificó como un “error” la medida del Gobierno

“Entregamos todo nuestro apoyo a la rectora Pey que ha sido consecuente con los principios que han inspirado la reforma educacional”, aseguró la comisión nacional de Educación Superior del Partido Comunista.

La comisión nacional de Educación Superior del Partido Comunista entregó hoy su total apoyo a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, luego de que este miércoles el Ministerio de Educación le solicitara la renuncia. 

“Entregamos todo nuestro apoyo a la rectora Pey que ha sido consecuente con los principios que han inspirado la reforma educacional, construyendo una universidad transparente, democrática y pensando en el desarrollo de su región y del país”, manifestó el PC en un comunicado. 

Asimismo, el Partido Comunista indicó que “consideramos que esta medida es un error, una respuesta apresurada de autoridades presionadas por sectores que se oponen a las reformas en general y a la de la Educación Superior en particular”.

“Podemos entender que el proceso encabezado por la Rectora Pey moleste a aquellos sectores que se han enriquecido en Aysén gracias al modelo económico que nos rige y que acostumbran generar redes de influencia en diferentes instituciones en función de sus estrechos intereses. Pero no podemos encontrar lógica alguna en que el Ejecutivo ceda ante este tipo de presiones”, agregaron. 

A juicio del Partido Comunista, la doctora en ciencias, Roxana Pey, aboga por una reforma que da cuenta de una universidad democrática, sin lucro ni orientación hacia el mercado, con excelencia y autonomía y pensando siempre en el desarrollo integral y sustentable de nuestro país y sus regiones. 

“Tal como lo han manifestado sus pares Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y Aldo Valle, Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, en numerosas ocasiones. Estos principios son los que están en disputa en esta reforma. Esta disputa está en el centro de las presiones ejercidas por sectores que intentan detener la reforma”, aseguró el PC. 

La rectora Roxana Pey recibió una escueta misiva por parte del Mineduc en el que le piden la renuncia, sin informar los argumentos de la solicitud. Ante esto, el PC aseguró que “es para creer que ese estilo proviene de la misma mano que desfiguró el proyecto de ley de Reforma antes de ser enviado al Congreso. La comunidad académica y todos los ciudadanos que con conciencia reclaman por el derecho a la educación garantizado por el Estado, tienen toda la razón de indignarse ante esta arbitraria acción”. 

Por último, la comisión nacional de Educación Superior del PC hizo un llamado al Ejecutivo a “reconsiderar la solicitud de renuncia que se le ha dirigido a la rectora, convencidos de que ese paso ha sido un grave error que toca al mundo universitario, pero también lesiona gravemente la imagen del gobierno y su respeto a los principios básicos de las reformas prometidas”. 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos