Pdte. Anetur: "Lo que conseguimos hoy es lo mismo que propusimos al otro día que conocimos la ordenanza"

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos, celebra la modificación de la ordenanza municipal que por casi tres meses restringió la venta de alcohol en Providencia, aunque asegura que "lo que la gente quiere es que no se limiten sus libertades".

Tras casi tres meses de restricción a la venta de alcoholes en Providencia y luego de constantes manifestaciones y presiones por parte de los locatarios del rubro a la gestión de la edil Josefa Errázuriz, el Concejo Municipal de Providencia acordó ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas.

La aprobración de la nueva propuesta plantea que ahora las botillerías podrán cerrar a la 1 de la madrugada, mientras que los locales podrán vender alcohol de domingo a martes, hasta las 3 horas, y de miércoles a sábado hasta las 4 horas. Las discoteques en tanto, cerrarán a las 5 de la madrugada los sábados.

Otro punto al que se llegó en esta sesión del Concejo es que ahora la normativa contempla la división de los barrios en zonas “mixtas” y “comerciales”, contrario a lo que planteaba la anterior normativa, que dividía a la comuna entre el eje de Providencia y Nueva Providencia.

A pesar de que su disposición siempre ha sido contraria a modificar la polémica ordenanza, la alcaldesa Josefa Errázuriz declaró que firmará el cambio “con la mayor celeridad posible”, agregando que hará todo lo posible “para que se cumpla y daremos todas las facilidades para la fiscalización. No tengo temor en hacerlo, creo en la democracia, creo que actuamos de acuerdo a la ley y no hay nada ilegal en lo que hemos hecho”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (ANETUR), Fernando Bórquez, valoró la medida señalando que “se obtuvo todo lo que habíamos pedido. Aunque esto se pudo haber obtenido la semana pasada”, haciendo alusión a la votación que se realizó hace siete días y donde no se llegó a acuerdo.

En todo caso, Bórquez mantiene su visión crítica respecto de la gestión de la edil de Providencia, ya que según él “ella se inmoló con esto de una manera innecesaria, hipotecando mucho su capital político con esta ordenanza. Porque, dicho sea de paso, esto que conseguimos hoy es lo mismo que nosotros propusimos al otro día que conocimos la ordenanza, que era modificar los horarios en estos términos”.

El concejal Nicolás Muñoz, también presidente de la Comisión de Ordenanzas Municipales, declara que “los que revirtieron su voto respecto de los que habíamos aprobado esta ordenanza fue el concejal (Jaime) Parada y el concejal (Manuel José) Monckeberg, el resto lo mantuvimos. Es importante dejar en claro que de los cuatro votos en contra, había tres que estábamos de acuerdo con perfeccionar la ordenanza, la alcaldesa, el concejal (David) Silva y yo”.

Muñoz considera en algunos días los horarios son excesivos y que ese “fue el punto de discordia, pero bueno, se pasaron de listos al otro lado y nos quisieron ganar con una mayoría simple y lo lograron”.

Jaime Parada, se declara contento con los nuevos horarios porque con su cambio de voto, “se logró destrabar un conflicto que no podía seguir escalando más”. Además valora contar con “un instrumento, que es la ordenanza, que deja en buen pie tanto a los vecinos residentes como a los vecinos empresarios, que podrán ejercer su derecho a ejercer una actividad comercial”.

Consultado por la opinión de los vecinos que se oponían a ampliar los horarios, el concejal Muñoz declara a Publimetro que “los vecinos estaban bien dolidos porque, con toda razón, sienten que se les dio vuelta la espalda. Sí claro, es mejor que lo que había originalmente, pero no se compara con lo que habían logrado a contar de septiembre”.

Respecto del plazo para que el nuevo horario comience a regir, Muñoz señala que “apenas se publique, la alcaldesa se comprometió a decretarlo lo antes posible y publicarlo en la página web del municipio, ojalá antes del viernes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos