Periodista chileno vincula a los masones con captura del Huáscar

 Huáscar:   Lanzada bajo Ediciones B, el libro de 302 páginas se encuentra disponible a $16.990 en las librerías del país.  

Se llama Carlos Tromben, es periodista y escritor. Este martes en la noche lanzó un nuevo libro, “Huáscar”, que a diferencia de sus cuatro entregas anteriores, esta no es en su totalidad de ficción, sino que es más de corte histórico. 

En las páginas de este nuevo libro, Tromben investigó sobre la captura del Huáscar asegurando que este hito no ocurrió por una coincidencia, sino que pertenece a una operación de inteligencia que involucró tanto a personalidades del mundo militar chileno como del peruano. 

Asimismo, asegura que la masonería jugó un rol de cohesión en estas batallas.  He aquí sus respuestas.

– ¿Cuál fue la participación de los masones en este hecho histórico?

– En el Combate de Iquique ninguno, en la Guerra del Pacífico, no sé si como masonería, pero muchos de los protagonistas claves fueron masones; protagonistas chilenos y peruanos como el propio Miguel Grau y el comandante chileno Juan José Latorre. 

– En tu libro se dice que la captura del Huáscar fue una operación de inteligencia que no dejó dudas a la coincidencia, ¿en qué consistió esa operación?

– Básicamente en sembrar información a través de canales abiertos y cerrados, y a través de rumores. Eso, en todo caso, es especulación o si tu quieres, ficción. Todo está construido a partir de algo que parece inverosímil: que el encuentro con el Huáscar haya sido obra de la casualidad. Lo otro que no resiste análisis es lo que ha sostenido siempre la historiografía clásica chilena: que los diarios chilenos publicaban información sensible. Naval y militar. A través de eso, que parece inverosímil, yo instalé la idea de la operación de inteligencia. 

– ¿Cuánto de ficción hay en tu libro?

– Digamos que en un 40%, pero el cálculo es engañoso porque la ficción puede abarcar los hechos, o sea hechos que no están en la historia, como también la forma de narrar esos mismos hechos históricos. Por ejemplo, imaginarme cómo era disparar el cañón del Huáscar, ¿es realidad o ficción?

– ¿Por qué es tan importante para la historia de Chile la captura del Huascar?

– Porque destrabó el embate. Hasta ese momento Chile no tenía cómo tomar la iniciativa e invadir Tarapacá con tropas de línea, era muy riesgoso hacerlo con el Huáscar libre. 

– ¿Crees que la historia hubiese sido distinta sin el apoyo de los masones?

– Me da la impresión que los masones le dieron cohesión política a una serie de ámbitos clave de la guerra. Pero, como siempre, es una suposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos