Pescadores de Arica izarán banderas negras si fallo beneficia a Bolivia

El temor de los pescadores, explica el presidente del sindicato, pasa por la forma en que se ha reducido su trabajo desde el fallo anterior en el litigio con Perú.

  1. La Haya: las frases de Bachelet y Morales en la previa del fallo
  2. Con este video los artistas bolivianos esperan el fallo de La Haya
  3. Así informan medios bolivianos la expectativa ante fallo de La Haya
  4. Bachelet y ex presidentes por fallo: la soberanía no está en peligro

En un clima de expectativa y cierta inquietud, los pescadores de Arica también estarán atentos a lo que resuelva La Haya este jueves, respecto de su competencia ante la demanda boliviana.

Quienes están más inquietos frente a la resolución de la Corte son los pescadores. Así lo confirma el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero, quien confirma que temen que un eventual litigio con el país altiplánico los haga ceder “nuevamente” según ellos el espacio marítimo en el que trabajan.

“Con La Haya se puede esperar cualquier cosa. En lo de Perú  estábamos todos confiados y al final cedimos. Por lo menos, ahora la postura del estado ha sido más enérgica”, dice Guerrero.

Según reproduce “La Tercera” los pescadores valoran el actuar de la Cancillería nacional y como los partidos se han alineado con el Gobierno, aunque reconocen que igual “estamos muy preocupados”.

El temor de los pescadores, explica el presidente del sindicato, pasa por la forma en que se ha reducido su trabajo desde el fallo anterior en el litigio con Perú.

“Antes éramos más de 1.800 los trabajadores de la pesca en Arica. Hoy ya hemos bajado a 1.500. La actividad ha caído más de un 40%. Han sido bastante las pérdidas producto del litigio con Perú. Imagínese ahora si pasa de nuevo con Bolivia”, dice Guerrero.

Por lo mismo, anunciaron que seguirán atentos lo que decida la corte, y advirtieron que si el resultado es negativo, las banderas negras hondearán en la ciudad.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos