Polémica por elección de profesores que se sumarán a las mesas de trabajo con el Gobierno

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer este domingo los resultados de la Asamblea Nacional Extraordinaria que se realizó el sábado en el Liceo Andrés Bello, en San Miguel. Dentro de lo acordado en la instancia en la que participaron 158 delegados provenientes de distintas ciudades del país, destaca la incorporación de dirigentes de distintas regiones para las comisiones de agobio laboral y deuda histórica, quienes comenzarían a trabajar a partir del lunes 15 de diciembre.

Así, cada comisión que trabajará de la mano con el Gobierno para avanzar en el acuerdo por la agenda corta quedará conformada por siete integrantes, luego de que en cada una se agreguen cuatro representantes regionales a su conformación actual.

Sin embargo, la elección de estos representantes estuvo rodeada de polémica, ya que cerca de cien disidentes llegaron a manifestarse mientras ésta se llevaba a cabo. La oposición a Gajardo reclama que el proceso se formuló de manera tal que se aseguraba que los elegidos fuesen partidarios a él, por lo que no fue una decisión tomada democráticamente, aseguraron.

Precisamente por esto cerca de 70 profesores disidentes abandonaron la asamblea, algo que desligitima cualquier decisión tomada en la instancia, según los disidentes. “Cuando ayer nos retiramos 70 asambleístas, el 40% de la asamblea, es evidente que esa decisión no puede tener legitimidad alguna”, dijo Mario Aguilar, prosecretario del gremio.

Sin embargo, el presidente del gremio calificó como lamentable que se hayan retirado de la instancia, pero ratificó su validez. “La asamblea nacional es la máxima instancia de representación del profesorado y que un pequeño sector se enoje porque perdió una elección es lamentable. Eso no es argumento para retirarse de la asamblea”, remarcó Gajardo.

Calendario de trabajo

El directorio del Colegio de Profesores asegura que lo que corresponde ahora es centrarse en trabajar la carrera profesional docente junto con el Mineduc, ya que en la agenda corta se está avanzando. Por ello, se le pedirá al Ejecutivo liderar la discusión respecto a este tema. “El miércoles se va a  pedir una agenda de trabajo que culminará el 31 de enero, si esto llega para marzo o abril se va a zanjar en esta comisión”, explicó Gajardo, quien agregó: “Lo importante es que pedimos un calendario de reuniones para hacer un trabajo serio y responsable,  Nosotros conocemos la propuesta del Ministerio de Educación y hora tenemos que ver los nudos que existen para trata de concordar un proyecto en común”.

El máximo representante del Colegio de Profesores criticó también que varios municipios estén ayudando a los disidentes a confrontar a la dirigencia nacional del gremio, ya sea financiando los viajes de estos a Santiago para participar en las marchas o mediante otros mecanismos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos