¿Por qué asesinaron a la chilena Nicole Sessarego en Buenos Aires?

Sessarego de 21 años, cursaba periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, como parte de un intercambio estudiantil, cuando en la madrugada del 15 de julio fue asesinada en la puerta de su edificio.

En julio del 2014, el padre de Nicole Sessarego se enteraba mientras conducía por los cerros de Valparaíso de la muerte de su hija en Buenos Aires. La joven había sido víctima de un ataque mientras llegaba a su departamento en el barrio porteño de Almagro.

PUBLICIDAD

Más de un año después del caso, sólo se espera la condena del imputado del crimen, el joven de 23 años Lucas Azcona.

Sessarego de 21 años, cursaba en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, como parte de un intercambio estudiantil, cuando en la madrugada del 15 de julio fue sorprendida metros antes de ingresar a su edificio.

La joven fue apuñalada en 11 oportunidades y murió en el ingreso al inmueble, donde fue hallada poco después por vecinos.

La investigación transcurrió sin rumbo claro hasta que el pasado 8 de noviembre, cuando el padre de Azcona decidió entregarlo, cuando, junto a una de sus hijas, lo reconoció en la filmación de una cámara de seguridad difundida por la justicia.

El imputado

Lucas Azcona trabajaba en una empresa que realizaba aseo en el sector de Caballito, en Buenos Aires, y según ha trascendido tenía problemas de aprendizaje.

“En la escuela me habían dicho que le costaba mucho el aprendizaje entonces yo lo mandaba al sicólogo para que lo vieran, pero una vez que nos separamos con la madre y se lo llevó dejó de mandarlo al sicólogo”, contó su padre Roberto Azcona, en entrevista con Teletrece.

“A los compañeros les divertía que, por ejemplo, él agarre una tortuga y la mate, entonces él como llamaba la atención, lo hacía”.

Según el relato del padre, Azcona trabajaba con insumos médicos y le había pillado alguna vez bisturís en su bolso, pero asegura que no era peligroso.

Roberto relata que la primera vez que vio los videos en los que se mostraba al asesino de la joven, no reconoció a su hijo.

Pero tras ver nuevas grabaciones, de los 19 videos existentes que lo muestran siguiendo y escapando del lugar del crimen limpiándose las manos “lo miré y reconocí la caminata de él porque es muy especial, de espalda cuando va caminando él parece como un patito”.

“Voy y le digo Lucas quiero hablar con vos, ese del video sos vos, el del video sos vos, yo te conozco ese sos vos, me miró y su puso a llorar y me abrazó. Me quería morir”.  

El joven arriesga hasta 35 años de cárcel por el asesinato.

El caso

El reportaje realizado por Teletre mostró detalles del crimen de la estudiante chilena. El abogado de la familia, Julio Cisterna, relata que el asesino atacó a Sessarego y le propinó 11 puñaladas, una de las cuales seccionó la carótida.

“Acá podían haber dos motivos, uno típico, de una persona muy celosa porque doce puñaladas no se le pegan a cualquiera o psicopático”, dice Cisterna.

En su relato, el abogado comenta que Arcano la siguió a lo largo de tres cuadras y la atacó cuando  Nicole abrió la puerta del edificio donde vivía.

Esa noche la joven había visitado una disco y a su salida caminó seis cuadras hasta el metro Plaza de Mayo. En el primer registro de Nicole, las cámaras lo captaron a las 5:30 horas de la madrugada cuando entró a la estación.

Arcano ya estaba en el metro y había llegado a la misma estación en la que se bajaría la estudiante. A las 5:51 la chilena sale en Castro Barros a tres cuadras de su departamento. El victimario ya la seguía, pero al parecer ella nunca se enteró de esto.

Las cámaras registraron todo el trayecto y el escape de Azcona, excepto el minuto del crimen debido a una falla técnica de la cámara que cubría la entrada del edificio de Nicole.

Tags

Lo Último