Recurrir nuevamente al TC por gratuidad: critican a la oposición por amenazas

Desde Chile Vamos postularon esta alternativa, luego de considerar la ley corta de gratuidad como "discriminatoria" por dejar fuera a los planteles técnicos

  1. Comisión de Hacienda aprueba indicaciones del Ejecutivo a gratuidad
  2. Chile Vamos sobre ley corta: al no incluir a planteles técnicos aún existe discriminación
  3. Gobierno descarta error en ley corta que dejaba fuera de la gratuidad a 9 universidades

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, no ocultó su sorpresa frente al anuncio que realizaron los diputados de la UDI y RN respecto a que podrían recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC).

¿El motivo? Considerarían que la Ley Corta de gratuidad de la Educación tendría visos de inconstitucionalidad y sería discriminatoria por no incluir a los CFT e IP en la gratuidad.

Hoy Auth explicó que “en la discusión de ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de solución del Ejecutivo, pero el conjunto de los parlamentarios le solicitamos mejorar aún más la beca Nuevo Milenio, destinada a los estudiantes de la educación técnica superior”. 

Esto en el contexto del compromiso del Ejecutivo de considerar esta medida el segundo semestre, el cual fue revaluado hoy. La omisión de Hacienda hoy propuesto que los recursos de las Universidades Privadas que no se acogieron a la gratuidad fueran destinados a Aumentar la beca Nuevo Milenio de 850 mil a 900 mil pesos en estudiantes del quinto decibel (50% más vulnerable). Esto fue aprobado por 8 votos a favor y 5 abstenciones.

Sobre esto, el parlamentario agregó que “incomprensiblemente la oposición se abstuvo en la Comisión de Hacienda, lo que equivale a votar en contra del mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio, en circunstancias que ayer había concurrido a aprobar por unanimidad el proyecto de gratuidad”.

“Lo que ocurrió aquí es que las bancadas de oposición le quitaron el piso a sus diputados de la Comisión de Hacienda que concurrieron a aprobar unánimemente, y se reservan el derecho de ir nuevamente al Tribunal Constitucional. Yo les digo que tienen ese derecho, pero piensen en los estudiantes y sus familias que van a ser beneficiados con el inicio de un  itinerario de gratuidad que terminará más temprano que tarde beneficiando al conjunto de las familias chilenas”, afirmó.

Para el diputado y también miembro de la comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, el cambio de posición de los diputados de derecha “se debe a que están acogiendo órdenes de partido”. Además agregó que “curiosamente la derecha ayer votaba favorablemente de que no existiera orden de partido y hoy día a la luz del cambio de opinión de sus parlamentarios, nos queda claro que quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano”, declaró enfático.

Por último, Jaramillo indicó que “esta reforma que el gobierno está impulsando, está beneficiando a miles de jóvenes que están estudiando, y lo adelantamos para al período del 2016, diferente a lo que era proyectado en un principio.  Claro que falta avanzar, pero dejemos que el proyecto vea la luz primero”.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos