Noticias

Quintana a "Mamo" Contreras: “Va a morir sin pagar toda la pena”

  1. Esta fue la declaración de Lucía Hiriart sobre el Caso Quemados
  2. Manuel Contreras internado grave en el Hospital Militar

Un querella contra quienes resulten responsables por el encubrimiento del “Caso Quemados” es lo que presentó este miércoles Carmen Gloria Quintana, la mujer que junto a Rodrigo Rojas De Negri resultó quemada por militares tras manifestaciones ocurridas en Estación Central en plena Dictadura Militar

Junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), la mujer indicó que la querella apunta a encontrar responsables “alcance a quien alcance”. En ese sentido, no descartó que la investigación incluya a Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet quien en la época declaró que “para qué se queja tanto esta niña, si se quemó tan poco” (ver nota asociada).

“Ella tiene que hacerse cargo de esas declaraciones, si ella dijo eso es porque algo sabía”, añadió la querellante.

A esto agregó que “hay políticos responsables, ministros, voceros de la época que deben responder. Nadie está libre de la Justicia y la Justicia va a alcanzar a quien alcance”.

De hecho, aseguró que Francisco Javier Cuadra, como ex ministro vocero de Gobierno y Sergio Onofre Jarpa en su calidad de ex ministro del Interior también deben ser investigados por su eventual responsabilidad en el encubrimiento de su caso. 

Asimismo, emplazó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse sobre la materia. “Las Fuerzas Armadas cobardemente aún no dan una opinión”, aseguró. 

Manuel Mamo Contreras “no va alcanzar a pagar”

Por otra parte, Carmen Gloria Quintana también se refirió al estado de salud del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel “Mamo” Contreras Sepúlveda, quien se encuentra internado en el Hospital Militar con riesgo vital.

“Él está enfermo, él esta muriendo y ojalá que alcance a arrepentirse del daño que produjo a tantas familias”, dijo. 

No obstante, agregó que “él va a morir sin pagar toda la pena que tiene que pagar, su vida no va a alcanzar para pagar tanto daño”, aseguró la mujer a causa de los crímenes contra lesa humanidad que cometió Contreras y que le han significado al menos 500 años de cárcel.

“En Canadá todavía hay personas no duermen por tanta tortura”, añadió Quintana, refiriéndose a las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Chile durante la Dictadura Militar. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos