Nacional

Raúl Meza, abogado caso Tsunami: “Nos parece inaceptable que la ex fiscal Huerta asuma en el Sename”

El representante de las víctimas del maremoto del 27F anunció que presentará este martes una querella por obstrucción a la justicia en contra de la nueva directora del organismo y todos los que resulten responsables. Desde la Nueva Maoría también hubo distintas opiniones frente al tema.

El nombramiento de la ex fiscal Solange Huerta como nueva directora nacional del Sename, causó impacto público. La abogada, con más de 25 años de trayectoria, tendrá que enfrentar la actual crisis que golpea al organismo que, tras la fuga de 14 menores desde un Centro Cread de Arica este viernes, le costó el cargo al abogado Hugo Herrera, quien había asumido sólo hace tres meses.

Sin embargo, su designación causó indignación entre los familiares de víctimas del maremoto del 27F. Cabe recordar que Solange Huerta, fue la fiscal que estuvo a cargo del polémico caso Tsunami, que concluyó con la sentencia del 22 Juzgado Civil de Santiago, en que se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.820 millones de pesos a 74 familiares de 21 víctimas del maremoto.

«Nos parece inaceptable que la ex fiscal Huerta asuma en el Sename. Es política y éticamente inaceptable su nombramiento, considerando que fue designada por la autoridad que estuvo siendo investigada por ella, en la calidad de imputada por su presunta responsabilidad penal en las muertes de 156 compatriotas el 27F”, dijo a Publimetro el abogado querellante por el caso Tsunami Raúl Meza quien este martes, en representación de las familias de víctimas del maremoto del 27F,  presentará una querella criminal contra Huerta por obstrucción a la justicia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia.

Meza explicó que la medida obedece a que la ex fiscal Solange Huerta, mientras estuvo a cargo del caso Tsunami, supuestamente «se negó en 6 oportunidades a la solicitud que realizamos para que la Presidenta Michelle Bachelet fuera citada en calidad de imputada por el delito de cuasidelito de homicidio múltiple que se investigaba y, además, se negó en tres oportunidades a la solicitud de que fuera formalizada por el mismo delito”.

El abogado agregó que “esta designación confirma lo que en mi calidad de querellante denuncié durante toda la investigación penal en el caso Tsunami. Nunca tuvimos una fiscal que gozará de la independencia, autonomía y objetividad necesaria para investigar la responsabilidad penal de Bachelet, negándose a diligencias probatorias que la inculpaban y que acreditaban su responsabilidad penal en las decisiones que tomó el 27F en la Onemi»

Las primeras diligencias probatorias que solicitará Meza, será que se cite a declarar en calidad de imputados del delito de obstrucción a la investigación a la ex fiscal Solange Huerta y, también al ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

División en la Nueva Mayoría

Chile Vamos, este domingo, criticó duramente el nombramiento de Solange Huerta en el Sename. “No sólo es antiestético y antiético, es además sospechoso y poco transparente. Uno podría sospechar cuál es el favor que se le está devolviendo por parte de la presidenta Bachelet. La ex fiscal Huerta fue la que en nueve ocasiones no quiso interrogarla por el caso 27F”, criticó el diputado de RN, José Manuel Edwards.  

En tanto, en la Nueva Mayoría también hubo distintas opiniones frente a la designación de Huerta en el Sename. Si bien el diputado PPD Juan Luis Castro valoró el nombramiento, el diputado jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, dijo estar sorprendido. “Me parece sorprendente el nombramiento de la fiscal, toda vez que el anterior director llevaba solo tres meses a cargo del servicio. Creo que en tres meses no se puede hacer un cargo muy sustantivo y ahí hay que esperar efectivamente que dieran resultado las medidas que estaba adoptando”.

En tanto el jefe de bancada del PPD, el diputado Ramón Farías, criticó que se nombrara a una fiscal, puesto que “se requiere otro perfil” para ese cargo.

Recaptura de menores

Hugo Herrera había asumido en el cargo el 22 de abril pasado, sucediendo a Maritza Labraña, cuya salida de la dirección del Sename se produjo en medio de las fuertes presiones por la muerte de una niña de 11 años al interior de un centro de la institución.

Sin embargo, este viernes último se produjo una fuga de 14 menores desde el Centro de Residencia Administración Directa (Cread) de esa ciudad, que gatillo la renuncia del recién asumido director. Este fin de semana la policía logró recapturar sólo a siete adolescentes.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos