Nacional

Rectora de Universidad de Aysén Roxana Pey: “Yo no voy a renunciar”

La rectora de la Universidad de Aysén anunció que se encuentra imposibilitada de aceptar la renuncia que le pidió el Ministerio de Educación.

A través de un comunicado público la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, expresó que no aceptará la solicitud de renuncia que le hizo durante horas de la tarde del miércoles el Ministerio de Educación.

En la misiva hizo alusión a la autonomía y su compromiso con la Región de Aysén para seguir estando al mando de la futura universidad estatal.

“Por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Hysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud”, manifestó la rectora Pey.

Además, la primera mujer en convertirse en rectora de una universidad estatal, sostiene los fundamentos que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, le hizo llegar son por no estar en los lineamientos de la reforma de educación superior.

“La señora ministra fundamenta su solicitud en la falta de alineamiento de mi gestión con “los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior”. En particular, se refiere a la propuesta de estatuto de la Universidad de Aysén, la demanda de financiamiento institucional para su instalación así como para otorgar gratuidad a sus futuros estudiantes y a la propuesta de flexibilización de los mecanismos de acceso que hemos extendido al Consejo de Rectores”, agregó la rectora.

Roxana Pey aprovechó la instancia para repetir sus dichos sobre la política en educación, donde comentó que existe “la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el estado que la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno”.

En la declaración de la rectora, puntualiza algunos términos fundamentales de su gestión en la puesta en marcha de la institución estatal, como la autonomía de la estructura del gobierno universitario, la profundización de la participación y la democracia interna, y el financiamiento, donde destacó que “hemos insistido en la evidente necesidad de respetar los montos comprometidos por la ley que crea la Universidad y la oportunidad de su entrega”.

Junto con esto se refirió a los mecanismos de acceso al sistema de educación superior, como la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU) “Hemos trabajado con el Cruch y el Demre, desde la perspectiva técnica y formal, una flexibilización de los mecanismos de acceso que nos permita realizar una admisión de estudiantes más inclusiva, atendiendo la realidad dd la región y el mandato que nos hace la ley que crea la Universidad de Aysén”

Para finalizar, Pey agradeció todo el apoyo que ha recibido durante las últimas horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos