Registro Civil: balance del Gobierno y trabajadores tras radicalización del paro

Tanto Nelly Díaz como el director del servicio, Luis Acevedo, reiteraron sus posturas en una jornada marcada por el plan de emergencia que debieron implementar las autoridades.

  1. Las postales que deja el paro del Registro Civil a lo largo de Chile
  2. Nelly Díaz: director del Registro Civil “está aplicando la lógica del terror”
  3. Senadores llaman al diálogo para poner fin al paro del Registro Civil

Este lunes, la paralización que llevan adelante los funcionarios del Registro Civil -y que ya se extiende por 28 días-, vivió una jornada especialmente compleja para las autoridades y los usuarios, ya que los trabajadores movilizados pusieron en práctica la anunciada “radicalización” del movimiento.

PUBLICIDAD

Luis Acevedo, director del servicio, aseguró que el plan de contingencia diseñado por el Gobierno permitió atender al 100% de las personas que se encontraban en las filas, las que principalmente existen en la Región Metropolitana, como consignó Radio Bío Bío.

De la misma forma, el horario de cierre de las dependencias donde se efectúan los turnos éticos se extendió hasta las 22:00 horas, lo que implicó que se entregaran durante la noche algunas cédulas de identidad.

A continuación, destacó el apoyo de BancoEstado y la asociación de notarios. En la entidad bancaria se podrán realizar trámites presentando el certificado de solicitud de cédula, mientras que la segunda ahora extiende poderes notariales de forma gratuita.

Hasta el momento, por ejemplo, se han entregado sólo 172 pasaportes.

Por el lado de los trabajadores, la voz fue de Nelly Díaz, principal representante de los funcionarios en paralización.

En entrevista durante el nuevo noticiario “24 Horas Central”, de TVN, indicó que “desde el 2014 nos estaban entregando alternativas y ahora que estamos en una movilización nos dicen para el 2017, pero nadie nos escucha”.

“Entendiendo que esta plata (para el bono que están solicitando) no es una que tienen que ver con el presupuesto, está dentro del servicio, toda la plata se va a subvencionar los pasaportes, pero ellos (el Gobierno) no se abre a otras alternativas. Nosotros estábamos sentados en una mesa pero ha pasado mucho. Mañana (martes) empezamos la quinta semana, pero nadie nos dice si aceptamos una propuesta. No es diálogo”, aseguró Díaz.

Desde el Gobierno se indicó que el plan de emergencia para entregar las prestaciones detenidas por la movilización se podría extender, incluso, por toda la semana.

PUB/VJ

Tags

Lo Último