Registro civil: el Gobierno entregó su propuesta y espera respuesta formal

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió este martes a la propuesta que el Gobierno ofreció al gremio de los trabajadores del Registro Civil para que depongan el paro que ha perjudicado a chilenos y extranjeros residentes.

“Se trata de una propuesta bien concreta: primero, sugiere la instalación de una mesa bilateral en cuanto se firme el protocolo, donde va a estar el Ministerio de Justicia y la Asociación, establece que durante estos meses, trabajemos en un proyecto de ley y en una propuesta de modificación del instrumento a partir del cual ellos reciben mejoras remuneracionales que es el ISN, una encuesta parecida a lo que puede ser satisfacción de usuarios”, explicó la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“A partir de diciembre que se incorpore Hacienda para poder presentar el proyecto lo antes posible al Congreso, y tramitarlo”, añadió la secretaria de Estado.

De esta manera, continuó la ministra, se podrían incorporar mejoras de remuneraciones con algunos meses de 2016 y “obviamente que este instrumento rija a partir del 2017”. “Escuchábamos a la dirigencia que ellos estaban disponibles para el 2017, pero querían un gesto, el gesto está”, sentenció Blanco. Asimismo, hizo un llamado a la reflexión de los funcionarios, a quienes se les realizó un gesto a través de esta propuesta y los llamó a deponerla.

“En este escenario nosotros creemos que es difícil que alguien quiera mantener esta situación porque son muchos los chilenos y chilenas que se está afectando. Nosotros creemos firmemente en el poder del diálogo”, explicó Blanco.

La ministra de Justicia, puntualizó que espera tener una respuesta formal por parte del gremio: “El diálogo está abierto y va a seguir abierto y, por lo tanto, hoy día estamos esperando una respuesta que a nosotros se nos pueda hacer oficialmente”.

PUB/FR

Tags

Lo Último


Te recomendamos