Remueven a jefe de seguridad del aeropuerto tras robo de $6.000 millones

Esta mañana el ministro de Defensa, Jorge Burgos, informó que el jefe de seguridad del aeropuerto fue removido de su cargo y que en su reemplazo queda de forma interina el jefe nacional de seguridad aeroportuaria, José Ili. Esto, luego del asalto a un camión Brinks en la zona de carga del aeropuerto, el que terminó en el robo de $6.000 millones.

“Aquí hay hartos involucrados, hay un concesionario, hay una empresa Brinks, por mencionar sólo a algunos. Todos tienen responsabilidad y todos tienen que estar a los resultados de la resolución desde el punto de vista administrativo. En un hecho de este tipo, toda el área administrativa tiene responsabilidades”, dijo el ministro Burgos, quien remarcó que la investigación sumarial determinará en detalle todo lo que ocurrió y que se están revisando los protocolos de seguridad, los que podrían cambiar si es que es necesario.

El ministro participó precisamente ayer de una reunión de trabajo para analizar el histórico robo ocurrido ayer en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Es por ello que hasta el Ministerio de Defensa Nacional llegó el Comandante en Jefe (s) de la Fuerza Aérea, el general Leopoldo Moya, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar Tapia, y el Director General de Aeronáutica Civil, General Rolando Mercado Zamora.

Burgos aseguró tras la cita que la red aérea de Chile es segura y es reconocida como tal a nivel global. “Esto no es un hecho habitual en nuestra red aeroportuaria. Nuestra red es segura y así es reconocida por el mundo entero. Este fue un hecho puntual. Obviamente cuando pasa una cuestión de esta naturaleza hay que reforzar la seguridad y en eso se está trabajando”, enfatizó el ministro, quien agregó que se actuará rápido precisamente para cuidar la tradición de seguridad y orden.

Burgos precisó que a más tardar la próxima semana la DGAC entregará los resultados del sumario, donde se buscará esclarecer las responsabilidades civiles. “La investigación sumaria que se está efectuando desde ayer (martes) a la DGAC, ordenada por este ministerio y por el comandante en Jefe de la Fach, va a entregar sus antecedentes a más tardar la próxima semana, no en los plazos que establecen las disposiciones, que son mucho más largos. Atendidas las circunstancias creemos que hay que acelerar esa investigación”, enfatizó el secretario de Estado.

La autoridad también solicitó una revisión de las condiciones estructurales de los aeropuertos en todo el país y una revisión de los protocolos de seguridad, para lo cual se dispuso que se establezca un grupo de trabajo conformado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En tanto, la investigación penal está siendo llevada a cabo por la Fiscalía Occidente.

Robo del siglo: en tres minutos robaron $6.000 millones en el aeropuerto

Tags

Lo Último


Te recomendamos