El duro análisis de Lagos tras fallo: "¿Creen que esto es un partido de fútbol?"

El ex presidente explicó con mapa en mano por qué la Corte no puede dar paso a analizar el Tratado de 1904. También dijo que no hay "derrota comunicacional" y recordó que las relaciones diplomáticas fueron quebradas por Bolivia y no por Chile


  1. La Haya rechaza objeción chilena y se declara competente por demanda marítima boliviana
  2. ¿Qué dice el artículo 31 del Pacto de Bogotá citado por los jueces?
  3. Fallo de La Haya: proponen decretar feriado nacional en Bolivia
  4. Sebastián Piñera y La Haya: “Morales ha faltado tanto a la verdad”
  5. Así votaron los jueces de La Haya la objeción presentada por Chile
  6. Así la prensa boliviana destacó la resolución de la Corte de La Haya
  7. Evo: “Bolivia no claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía”
  8. Tuiteros festinan con el fallo de La Haya con estos memes
  9. Presidenta Bachelet tras fallo de La Haya: “Bolivia no ha ganado nada”
  10. Gary Medel explica con este meme su relación con el fallo de La Haya

El ex presidente Ricardo Lagos se refirió al escenario planteado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya analizando varias materias como la petición boliviana de acceso marítimo al mar,  la invocación de los dichos del Papa Francisco y la que es -a su juicio- una inexistente “derrota comunicacional”.

Partió indicando una teoría respecto a cómo Bolivia ha perdido territorio desde que nació como país independiente y la justificación que explica por qué no puede abrirse el Tratado de 1904.

“La Bolivia de 1825 que sale a la vida como país independiente es un país que tiene 2 millones 300 kilómetros cuadrados y desde 1825 hasta hoy, Bolivia ahora es un poco más de 1 millón 265 mil kilómetros cuadrados”, explicó el ex presidente con un mapa en la mano. 

“Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio y de esa pérdida, Chile responde por un 11%, el otro 89% restante corresponde a terrenos perdidos con Brasil, Perú, Argentina o Paraguay“, señaló Lagos, dando a entender que si la Corte permite que Bolivia analice el Tratado de 1904, entonces también se tendrían que abrir otros tratados que estaban ya cerrados.

Votación de los jueces: no es un partido de fútbol

Sobre el comportamiento que tuvieron los jueces miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ex presidente descartó que esto fuera una “derrota comunicacional” pues “no existe eso”.

“¿Creen que esto es un partido de fútbol? ¿Que esto es 14 a 2? No. ¿Qué es lo que ha dicho la Corte? Que los países tienen que conversar pero no con un resultado predeterminado”

En ese sentido, emplazó a Bolivia a restablecer las relaciones diplomáticas diciendo que eso es a lo que apunta la Corte. 

“Quisiera recordar que Chile permanentemente ha conversado estos temas en Bolivia, me correspondió cuando me tocó ser Presidente de Chile, fue Bolivia la que de un momento a otro decidió suspender las conversaciones y recurrir a la Corte”, expresó Lagos.

De hecho, agregó que las palabras del Papa Francisco cuando visitó Bolivia también van en esa dirección. 

“En estos días se usa mucho invocar al Papa Francisco, y el Papa dijo que los vecinos deben tener relaciones diplomáticas. Haría bien que Bolivia escuchara al Papa Francisco”.

Tranquilidad para el futuro

Sobre el futuro de la demanda, Ricardo Lagos dijo que “Chile tiene que estar muy tranquilo con lo que viene”, pues dijo lo que está en juego no es la territorialidad y que la defensa chilena tiene buenos argumentos para evitar ceder mar a Bolivia. 

Finalmente, descartó que se discutiera la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá. 

“Ese es un tema absolutamente fuera de lugar, ese tema hay que archivarlo y discutirlo después. No confundamos una cosa con la otra”, terminó diciendo el ex presidente de Chile. 
 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos