¿Sabes por qué los profesores se rebelaron contra sus dirigentes nacionales? La historia detrás del #ParoDocente

Hoy #ParoDocente se convirtió en trending topic. Las imágenes de paros, movilizaciones y marchas reventaron las redes sociales, exigiendo por segunda semana consecutiva la renuncia de Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores.  “Chao Gajardo un dirigente que no nos representa y se conforma con migajas para sus colegas”, es la frase central que, según los profesores en paro, resume su molestia.

La división dentro del gremio comenzó después de que Jaime Gajardo anunciara que llegó a un acuerdo con el Mineduc luego de que éste le hiciera una propuesta por dos de los cinco puntos de la agenda corta el pasado 8 de noviembre. Al día siguiente Gajardo llamó a no iniciar el paro anunciado para el lunes 10, pero distintas comunas del país amanecieron movilizadas. No sólo el telefonazo fue el problema, sino que en la Asamblea General decidieron aceptar la propuesta del Mineduc sin hacer una votación con las bases, algo que para muchos docentes se convirtió en una traición.

Desde entonces los profesores de más de cien comunas del país -de manera independiente o agrupados en el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y el Movimiento 50/50- han estado en pie de guerra contra Gajardo. Además de “una solución real” a los cinco puntos de la agenda corta, la resolución definitiva de 50% de horas lectivas y 50% de no lectivas, se ha sumado al petitorio de las bases la renuncia del presidente del gremio. Esto, pese a que él niega que haya una petición formal en su contra. “Creo que hay mucha desinformación y son planteamientos personales de algunas personas. De hecho, nadie de los dirigentes me ha entregado una carta formal, bajo firma responsable, que diga ‘mire, yo le pido a usted la renuncia"”, dijo Gajardo.

Ayer profesores en Antofagasta, Viña del Mar y otras ciudades del país se tomaron hasta las carreteras en un intento por ser escuchados por el Mineduc, ya que exigen participación real en la Política Nacional Docente que el Mineduc se comprometió a presentar en diciembre. En tanto, esta semana la dirigencia nacional del magisterio se comprometió a revisar la última propuesta que les entregó el Mineduc el pasado viernes 14 de noviembre, la que esta vez entrega una respuesta a los cinco puntos de la agenda.

Antecedentes de la crisis: rechazo a la agenda corta del Gobierno e irregularidades financieras

En agosto de este año el Mineduc presentó su primera propuesta para solucionar las demandas históricas del gremio. Sin embargo, en votación nacional los profesores la rechazaron pese a que Jaime Gajardo había dado anticipadamente una respuesta positiva al Gobierno. A esto se suma un informe de Raquel Arce, miembro de la comisión revisora de cuentas del magisterio, el que detectó el pago de $89.848.000 en el  2013 por concepto de indemnización, tras el cambio de directiva. A ello se agrega el pago de un sueldo que asciende a $1.800.000 pesos a la jefa de gabinete de Gajardo, Silvia Valdivia, quien perdió las elecciones. En total hay $396.833.000 en gastos sin explicación ni respaldo.

Algunas de las comunas movilizadas:

– Maipú, Victoria, Curicó, Ovalle, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Puerto Montt, Angol, Valparaíso, Pichilemu, Frutillar, Concepción, Punta Arenas, San Antonio, Talcahuano, San Fernando, Rengo, entre otras.

Jaime Gajardo: “Nadie ha pedido formalmente mi renuncia”

El #ParoDocente que revolucionó Twitter

Tags

Lo Último


Te recomendamos