Nacional

Sebastián Piñera: “No me gusta ese mensaje populista” de Donald Trump

El ex Mandatario analizó la relación de Chile con sus vecinos, los cambios en Europa tras el Brexit y la próxima elección presidencial en Estados Unidos.

  1. Sebastián Piñera: “Una candidatura presidencial no es la única trinchera”

El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en estrevista exclusiva con Publimetro, a la situación que enfrentan nuestros países vecinos y la forma en que Chile debe integrarse en la región. El ex Mandatario se dio además de analizar los candidatos presidenciales de Estados Unidos y cómo el Brexit cambiará a Europa.

¿Qué análisis hace del triunfo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Perú?
-Creo que hoy existe un sinceramiento en América Latina. Todas estas promesas demagógicas, populistas, que en algún momento ilusionaron y cautivaron a grandes mayorías se están derrumbando por su propio peso.

Sus vínculos con PPK son tan fuertes como con Macri?
-Sí, conozco a PPK y a Macri de hace muchas décadas, soy amigo de los dos, hemos participado en múltiples proyectos y seminarios, discusiones y conversaciones y me siento cercano y amigo de ambos.

No es raro pensar en una alianza sudamericana…
-Por supuesto que nosotros querríamos que América Latina por fin encuentre su destino y comprenda que tenemos que integrarnos, pero de verdad, levantando las barreras y no muros. Pero no sólo integrarnos para aislarnos, sino que juntos potenciarnos para integrarnos al mundo entero. Ése es el sentido original de la Alianza del Pacífico que nos tocó crear junto a México, Colombia y Perú durante nuestro gobierno.

¿Trump o Clinton?
-No me gusta pronunciarme de elecciones de otros países. Pero le puedo decir que hay muchas cosas de Trump que a mí no me gustan. No me gustan sus juicios racistas, despectivos y muy críticos de sectores tan importantes como los latinos, las mujeres, los musulmanes, que han sido permanentemente violentados por Trump. No me gusta ese concepto aislacionista de EEUU que insinúa Trump con “America First”, como si pudiera vivir al margen de la comunidad internacional.
No me gustan las ideas de proteccionismo que insinúa Trump, y que en cierta forma también ha planteado Hillary Clinton. No me gusta ese mensaje populista de pensar que los problemas se resuelven sin esfuerzo, sin compromiso. Tengo mucha distancia de lo que representa Trump.

¿Con qué ojos ve el Brexit?
-Creo que fue una decisión tremendamente equivocada la que tomó Reino Unido. Sin desconocer los problemas de la Unión Europea (…) Es una decisión que va a causar un grave daño al Reino Unido y también a Europa y, en cierta forma, al mundo entero.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos