Senado aprobó nueva reforma tributaria y queda lista para ser ley

La Sala del Senado aprobó la tarde de este martes, por 31 votos a favor, 3 en contra y una abstención el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en la tramitación del proyecto de reforma tributaria, iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley.

PUBLICIDAD

En el marco de la discusión en la cámara alta, el senador del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi dijo que “el proyecto no nos satisface totalmente, sin embargo es posible encontrar aspectos positivos. Es un primer paso porque estoy seguro que éste será tema de la próxima elección presidencial. Es mejor discutir una reforma tributaria como la que queremos sobre la base de estos pisos”, manifestó.

El parlamentario insistió en que es mejor tener un 40% más de recursos para las universidades estatales del Consejo de Rectores en vez de no tenerlo; tener un fondo permanente para la educación por ley con las mismas reglas de la responsabilidad fiscal que tiene el FES de 4.000 millones de dólares, que no tenerlo; y es mejor que los transportistas tengan un bono de 158 mil pesos y que los reciban quienes trabajan los vehículos.

En contra del acuerdo alcanzado entre la Concertación y el Gobierno se manifestó el senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) José Antonio Gómez, quien aclaró que con la iniciativa aprobada, los que ganan 600 mil pesos van a tener una rebaja de 31 mil pesos. Los que ganan 800 mil pesos van a tener una rebaja de 127 mil pesos y los que ganan sobre 5 millones van a tener una rebaja de 873 mil pesos, y los que ganan de 6 millones hacia arriba van a rebajar 1.044.000.

A la luz de estas cifras, comentó que “este proyecto no va destinado a generar un cambio profundo del sistema educacional, sino que, al revés, fortalece el sistema educacional que hoy existe. El acuerdo no es suficiente ni nos permite pensar que es favorable para la educación pública”.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei destacó que el acuerdo alcanzado en la materia se logró cuando el ministro y el Gobierno flexibilizaron sus posiciones en 2 ó 3 puntos que hasta el lunes eran intransables, y afirmó que el proyecto “va en la línea y en la dirección correcta, creo que sí. Todos compartimos que no es suficiente, pero estamos en el Parlamento para buscar acuerdos”.

El senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, por su parte, defendió el proyecto y aclaró que una persona que tiene una renta de 6 millones está pagando del orden de 24 millones de impuesto a la renta al año.

“Cuando se dice que a esa persona se le rebaja un millón de impuestos al año debiéramos decir que va a seguir pagando 23 millones al año, y eso no se dice y se insiste en la idea de que la idea es favorecer a los grupos de más ingresos”, afirmó.

Acotó que “el acuerdo va a permitir que la clase media salga fortalecida, que no afectemos los niveles de inversión y la capacidad de nuestra economía de crear empleos”.

A su vez, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa destacó que los efectos de esta ley, más los efectos de una mayor recaudación por concepto de factura electrónica y los intereses del fondo especial que se establece, van a significar una recaudación total de unos 1.300 millones de dólares.

“Cuando se habla de fondos para la educación pública, cuando se pretende poner en contradicción el esfuerzo que se hace para la educación particular subvencionada y se deja de lado el hecho que este proyecto de ley significa ingresos de 1.200 a 1.300 millones de dólares, que prácticamente en su totalidad se destinan a financiar la educación de los chilenos, me parece que se comete una injusticia”, manifestó.

Tags

Lo Último