Senado inicia discusión de proyecto sobre gratuidad de estacionamientos

De acuerdo a lo aprobado en las comisiones unidas de Economía y Transportes del Senado, las empresas no podrán cobrar un día completo o una tarifa fija en el caso de la pérdida del ticket.

La sala del Senado iniciará este miércoles la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece -entre otras disposiciones- la gratuidad de los estacionamientos en hospitales y servicios de urgencia. 

PUBLICIDAD

La moción contempla que aquellos establecimientos que, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción y su ordenanza, están obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos, como centros comerciales, supermercados y otros similares. 

Asimismo, se refiere a prestadores institucionales de salud, distinguiendo entre servicios de urgencia, y otro tipo de prestaciones. 

También aborda el cobro de servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública. 

De acuerdo a lo aprobado en las comisiones unidas de Economía y Transportes del Senado, las empresas no podrán cobrar un día completo o una tarifa fija en el caso de la pérdida del ticket. 

También será gratuito aparcar en el servicio de urgencia de una clínica u hospital. 

El proyecto estipula que los proveedores de estacionamientos deben elegir una de las siguientes modalidades: 

– Cobrar por minuto, desde un inicio, sin la necesidad de entregar una media hora gratuita (cobrar por lo efectivamente utilizado); o 

– Cobrar por tramos, pero entregando la media hora de gratuidad. 

– Cualquiera de estas opciones, deberá formalizarse cuando cada establecimiento renueve sus contratos y/o licitación. 

– Asimismo, se estableció la responsabilidad por daño o pérdida. Eso quiere decir que estas empresas deberán responder en el caso en que un consumidor los demanda civilmente. 

– También se prohíbe sancionar la pérdida del ticket de estacionamiento con el pago de un día. En este caso, los proveedores deberán chequear la hora de entrada del vehículo haciendo el cálculo desde ese instante hasta el momento en que el usuario denuncia el citado extravío. 

– En el caso de los estacionamientos municipales, se determinó que sólo se puede cobrar lo efectivamente utilizado, terminando con la práctica del “redondeo”. 

En cuanto a los servicios de urgencia de los hospitales y clínicas, se precisó absoluta gratuidad, como así también respecto a personas discapacitadas, quienes podrán aparcar a costo cero en cualquier dependencia de estos centros de salud. 

PUB/MN

Tags

Lo Último