Senado ratifica a Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional

De esta manera el abogado será el sucesor de Sabas Chahuán en el Ministerio Público.

  1. Abbott anuncia que se inhabilitará del Caso Penta si asume como fiscal nacional

El Senado ratificó este miércoles al abogado Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional tras recibir el apoyo transversal de los parlamentarios.

Al respecto, la Cámara Alta con 32 votos a favor y dos abstenciones aprobó el nombramiento del abogado como sucesor de Sabas Chahuán como máxima autoridad del Ministerio Público.

Durante la discusión previa a la votación, el UDI Hernán Larraín afirmó al inició de la discusión que su colectividad apoyará al nombre propuesto por el Gobierno.

“Me parece que el planteamiento que ha hecho Abbott merece credibilidad por la seriedad con que esto fue hecho y con la certeza de que su trayectoria avala que ese va a ser el camino de su desempeño”, sostuvo.

Misma situación expuso el RN Alberto Espina, quien destacó que el nueva fiscal nacional tiene “una vocación de servicio notable, su actuación está regida por un principio de cumplir bien su labor”.

“Dificilmente se puede encontrar profesionales con mayor experiencia para este cargo”, recalcó el PS Rabindranath Quinteros, quien también sumó a su partido en la lista de quienes iban a dar su apoyo al abogado.

Quienes no sumaron su voto a favor fueron los senadores Iván Moreira (UDI) y Jorge Pizarro (DC), ambos por estar vinculados a los casos Penta y Soquimich.

“Como es de conocimiento público, soy parte de la investigación que está sustanciando el Ministerio Público sobre financiamiento irregular de campañas. Y como una forma de contribuir a mejorar la credibilidad de la política, creo que lo correcto es abstenerme de esta votación”, señaló el gremialista.

Por su parte, Pizarro precisó que “ningún senador tiene ninguna inhabilidad para votar esta tarde, otra cosa es como uno vote”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos