Senadores proponen entregar nacionalidad de manera póstuma a Douglas Tompkins

Juan Pablo Letelier, uno de los parlamentarios que impulsa la medida, aseguró que el fallecido empresario fue "un hombre que ha aportado muchísimo a la conciencia nacional y planetaria".

  1. Los detalles del accidente que le costó la vida al empresario Douglas Tompkins
  2. A los 72 años fallece el empresario ecológico Douglas Tompkins
  3. ​Armada afirma que no fue informada de la travesía en kayak de Tompkins
  4. Belisario Velasco y Douglas Tompkins: “No respetaba las leyes chilenas”
  5. Bachelet lamenta muerte de Tompkins: “Fue innovador y generoso”

Tras el fallecimiento del medioambientalista Douglas Tompkins, un grupo de senadores presentó una moción para otorgarle la nacionalidad por gracia, en forma póstuma, como una forma de reconocer su aporte al medioambiente y a la defensa de la Patagonia. 

El texto legal propuesto detalla todas las obras y acciones pro conservación del medioambiente lideradas por el estadounidense que se radicó en Chile y que murió tras volcar en su kayak en el lago General Carrera este martes. 

El senador Juan Pablo Letelier dijo que “sin duda es un hombre que ha generado un aporte extraordinario a la defensa del medioambiente, yendo más allá de la conservación, sino avanzando hacia la restitución de miles de hectáreas en la Patagonia”. 

Asimismo, resaltó su defensa de la Patagonia, a través de la campaña en contra de Hidroaysén, “una campaña que fue histórica”, dijo. 

“Muchos estamos tremendamente tristes por su muerte, pero a la vez entendemos que murió en lo suyo, en medio de la naturaleza, practicando deporte y lo que era su pasión”, añadió Letelier. 

El parlamentario recordó a Douglas como “un hombre que ha aportado muchísimo a la conciencia nacional y planetaria sobre lo importante que es que empresarios que les ha ido bien puedan, a través de la filantropía, devolverles a muchos lo que han obtenido, entregándolo en este caso a través de una donación que ha puesto a disposición del gobierno para hacer múltiples parques nacionales”. 

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti expresó que “uno quisiera entregar esto en vida, pero nadie esperaba su muerte, era un hombre lleno de vitalidad y que murió en su ley, practicando kayak en el Lago General Carrera”. 

“Nos tocó compartir muchas luchas y peleas (…) Creo que una clara señal de este país y este Parlamento es poder entregarle esta nacionalidad por gracia de forma post mortem”, explicó De Urresti. 

La moción fue firmada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Alfonso De Urresti (PS), Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (IND). 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos