Nacional

Ricardo Lagos Weber asume como nuevo presidente del Senado

Parlamentarios ratifican la elección del senador PPD, quien será acompañado en la vicepresidencia por Jaime Quintana.

Esta martes, el Senado ratificó la nominación de Ricardo Lagos Weber como nuevo presidente de la Cámara Alta, cargo que desempeñará, junto a Jaime Quintana en la vicepresidencia, durante un año.

Los militantes del Partido por la Democracia reemplazarán en funciones a Patricio Walker y Adriana Muñoz, quienes terminaron hoy sus funciones en la presidencia y vicepresidencia -respectivamente- de la Cámara Alta.

La decisión, definida previo acuerdo político, fue ratificada por los senadores, quienes en votación otorgaron 20 votos al hijo del ex Presidente. El senador José García Ruminot obtuvo 12 votos y hubieron 3 abstenciones.

Tras una segunda votación, el senador PPD Jaime Quintana recibió el respaldo de sus pares, ratificándose su posición como nuevo vicepresidente. Lo siguió en votos el UDI Alejandro García Huidobro.

En su primer discurso como segunda autoridad del país, Lagos Weber señaló que se debe «avanzar en un futuro con mayor transparencia, profundizar nuestra Democracia y competitividad en el mundo». 

El senador por la V Región Costa puso especial énfasis en la necesidad de culminar con la crisis de legitimidad que afecta a las instituciones del país, resaltando la transversalidad que esta posee al afectar a empresarios, Gobierno, Parlamento, Fuerzas Armadas e Iglesia. 

«Debemos responder por lo que nos corresponde. Somos nosotros los encargados a dar una solución (…) Recuperar el diálogo con la ciudadanía y trabajar de manera colectiva en propuestas bien pensadas», afirmó. 

El flamante presidente señaló que su misión, compartida junto al resto de parlamentarios, consistirá en «reconquistar a la ciudadanía. Demostrar con hechos los que significa construir un Chile Mejor».

En ese sentido, promovió la opción de restituir el referéndum revocatorio, facultad ciudadana que permite derogar leyes y destituir cargos de elección popular.

Con relación a la labor que ha desarrollado la Nueva Mayoría durante los dos años del actual gobierno, Lagos Weber aseguró que el tiempo será quien juzgue», augurando que se han «elaborado leyes para dar un impulso decisivo en acabar con la desigualdad de nuestro Chile».

La ceremonia fue seguida atentamente desde las tribunas por numeroso público, entre los que se contaban el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y su esposa Luisa Durán, además de autoridades locales, ministros y familiares.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos