Sepa por qué el Metro de Santiago no puede funcionar las 24 horas

A partir de este domingo 9 de septiembre, el Metro de Santiago abrirá sus estaciones de la Línea 1 una hora más tarde. La medida permitirá probar el sistema de pilotaje automático y los 14 nuevos trenes con aire acondicionado que ingresarán progresivamente a la operación a partir de octubre. La medida ha generado comentarios entre los usuarios y en las redes sociales, particularmente, han surgido dudas respecto de cómo la empresa define los horarios de funcionamiento.

Publimetro consultó a la empresa por los factores que influyen para decidir el actual horario de apertura y cierre de sus puertas:

1.- Hoy no es posible entregar un servicio de pasajeros extendido durante las 24 horas, ya que se deben considerar adecuados períodos de tiempo para mantener los trenes, las estaciones, los sistemas y las vías.

2.- Metro de Santiago es uno de los cuatro metros del mundo que autofinancia su operación y por tanto, no recibe subsidio de ningún tipo. Por tanto, la extensión de servicio significaría sostener una operación poco eficiente por la baja demanda nocturna y los aumentos en los costos asociados a nuevas necesidades como más dotación de personal de seguridad y de estaciones o mayor desgaste del material rodante, impactando necesariamente en las tarifas.

3.- Metro forma parte de un sistema integrado de transporte, tal como ocurre en las grandes ciudades, que cubren la demanda nocturna a través de buses, por lo que no necesariamente es imprescindible su funcionamiento.

4.- Desde 2009 se han venido realizando esfuerzos para ampliar el cierre de las estaciones e incluso abrirlas más temprano, con el fin de contribuir al traslado de los santiaguinos. Actualmente las estaciones se van abriendo al público de acuerdo a la salida del primer tren, aproximadamente entre las 05.30 y las 06.00 horas, y se van cerrando según el paso del último convoy, aproximadamente entre las 23.30 y 24.00.

Además, en víspera de fechas especiales (por ejemplo, Navidad y Año Nuevo) se extienden los horarios nocturnos de funcionamiento. También se establecen aperturas anticipadas para actividades de gran participación ciudadana (por ejemplo, Maratón de Santiago).

Fuera de eso, en casos de eventos masivos (por ejemplo, partidos de fútbol y recitales), se refuerza la oferta de trenes para facilitar el traslado de los capitalinos.

5.- Cabe señalar que importantes trenes subterráneos del mundo, como Shanghai, Beijing, Taipéi, Bangkok y Ciudad de México, cierran sus operaciones alrededor de la medianoche, al igual que Santiago.

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