Nacional

Servel reconoce que no hay solución para casi 500 mil cambios de domicilio electoral por error

A 12 días de las elecciones municipales, el organismo aseguró que la falla no tiene vuelta atrás.

Cuando apenas faltan 12 días para las elecciones municipales, alrededor de 500 mil ciudadanos chilenos siguen afectados por el cambio de domicilio electoral que realizó -sin autorización- el Servicio del Registro Civil. 

Ante tal situación, durante esta jornada el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que a estas alturas no es posible subsanar el error provocado por una modificación informática realizada por el Registro Civil, que generó los nuevos domicilios electorales no deseados. 

También recordó que en agosto pasado hubo espacios para verificar dónde se vota y para hacer las observaciones con las que se podía reparar el error, tal como lo hicieron alrededor de 10 mil personas. 

“No, ya no hay ninguna posibilidad con la legislación actual. Se cerró el padrón electoral, hubo un plazo casi de 25 días, 24 días, desde el primero de agosto al 24 de agosto, donde administrativamente más de 10 mil personas pudieron solicitar que se revirtiera el cambio de domicilio”, dijo Santamaría. 

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, hizo un llamado para que el Servel agote todos los caminos para revertir este escenario. 

“Es un tema en el que hay que buscar todos los mecanismos administrativos, incluso -si es pertinente- legales, para que las personas que han sido afectadas por esto, la situación se pueda reparar. Esto puede afectar el resultado en algunas comunas, cuando usted tiene un margen de error tan pequeño, eso incide directamente con lo que es la manifestación de la voluntad popular”, señaló Velasco. 

Y, por su parte, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, solo llamó a la gente a participar en los comicios. “Nosotros estamos haciendo lo que corresponde hacer. Si supuestamente hubo una falla informática, lo que hay que hacer es una investigación para determinar exactamente cuál es el error”. 

Y agregó: “Yo me quedo con las palabras que esta mañana emitió Patricio Santamaría, en el sentido que el total de cambios de domicilio no son un error. Hay que precisar cuál de ese porcentaje puede haber sido un error, eso lo vamos a saber el día de la elección, por eso nuestra invitación a los ciudadanos a que se informen”. 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos