Subdirector de Sismología llama a la calma por temblores en Cobquecura: "Los sismos van a ir decreciendo"

Tras el sismo de 6.3º Richter registrado en la tarde de este miércoles en Cobquecura, en la Región del Biobío, varios habitantes han comenzado a sentir miedo, sobre todo a causa de las múltiples movimientos telúricos que se han registrado durante las últimas 48 horas y que ya suman más de una decena. 

En esa zona cercana al epicentro del terremoto 8.8º Richter del pasado 27 de febrero tanto es el temor que se ha sentido, que incluso habitantes de edificios de gran altura iniciaron evacuaciones preventivas durante la tarde y noche de este miércoles.

Sin embargo, el subdirector del Servicio Sismológico Nacional hace un llamado a la calma. “Efectivamente, la actividad registrada durante estos últimos días corresponde a réplicas del terremoto 8.8º y eso se determina porque están ocurriendo dentro de la misma zona de ruptura y porque tienen una menor magnitud”, dice a Publimetro y agrega que “si bien, eso significa que aún queda energía, con el paso de los días debería ir decreciendo”.

Tan enfático en su visión, que incluso descarta que exista un nuevo terremoto. “Estas réplicas no van a llegar nunca a magnitudes tan importantes como las del ’27-F’, siempre van a ser menores. De hecho, no esperaríamos ningún gran terremoto a causa de esta actividad”, aclara la autoridad.

“Viviendo en Chile, deberíamos estar acostumbrado a la actividad sísmica. Tener temor es algo que no nos permite actuar y eso es muy malo, porque lo conveniente es que estemos siempre atentos. Con lo ocurrido en años anteriores ya deberíamos haber aprendido. Entonces, yo les digo que deberíamos tener calma frente a este tipo de variables sísmicas”, asegura Pardo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos