Suben las exigencias de seguridad para las sillas de niños en los autos

Esta mañana, autoridades de gobierno informaron de la entrada en vigencia de un nuevo decreto que eleva las exigencias deberán cumplir las sillas de seguridad que sean comercializadas en nuestro país. 

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones,  Andrés Gómez-Lobo, explicó que “esta iniciativa obedece a la necesidad de garantizar un mayor estándar de seguridad, debido a los daños a los que se expone un niño en caso de sufrir un accidente. Nuestro trabajo apunta a impulsar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida de las personas y, especialmente, de los niños”.
 
De acuerdo al “Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos.

La secretaria ejecutiva de la Conaset, Francisca Yañez, explicó que, “hasta ahora, se establecían sólo requisitos de forma, como el etiquetado y el manual en español, situación que cambiará con este decreto, que establece que los distribuidores, importadores o fabricantes deberán acreditar las cualidades del producto con una verificación de los certificados por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV)”.
 
“Es importante tener presente que si llevamos a un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando elementos de retención. Además es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas. Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en un 70% las muertes de bebés y niños”, enfatizó Yáñez.
 
Las autoridades explicaron que con la nueva normativa, se garantiza que las sillas que se comercialicen en nuestro país hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques frontales, laterales y traseros, así como pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.
 
Cifras

En 2013 murieron 49 niños de entre 0 y 8 años en accidentes de tránsito, lo que representa un 3% de las personas fallecidas en este tipo de siniestros en el país, mientras que se registraron 3.268 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos