Nacional

Tarud y nueva demanda de Bolivia: “Llevo 3 años pidiendo retiro de Chile del Pacto de Bogotá”

El parlamentario aseguró además que “nadie puede garantizar de que el Perú y Bolivia volverán a ejercer demandas en La Haya en contra de Chile, ya sea en un año o en 10 años más”.

  1. Evo Morales: Bolivia demandará a Chile ante La Haya por uso del río Silala

El diputado Jorge Tarud (PPD) dijo este sábado que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se “está convertido en un odioso vecino”, luego del anuncio hecho por el mandatario altiplánico en Cochabamba, en el que confirmó la decisión de La Paz de demandar a Chile, ahora, por el uso de las aguas de río Silala. 

El parlamentario, también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara baja, dijo que ante esta nueva arremetida de Morales, el Gobierno de Chile debe adoptar medidas más firmes y abandonar el Pacto de Bogotá. 

“Llevo 3 años pidiéndole a los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, en consideración a que esta corte no solo no falla exclusivamente conforme a derecho, sino que conforme a lo que ellos estiman que es de equidad”, dijo Tarud. 

“Nadie puede garantizar de que el Perú y Bolivia volverán a ejercer demandas en La Haya en contra de Chile, ya sea en un año o en 10 años más. Y por lo tanto, llamo al Gobierno a tomar actitudes firmes, concretas y decisiones con respecto a esta nueva demanda”, sostuvo. 

“La inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestro territorio a la jurisdicción de esta Corte, la que en cada caso va a terminar usurpándonos territorio”, recalcó el parlamentario. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos