Techo Chile se retira de la reconstrucción en la IV Región

A través de una declaración pública, la fundación anuncia su decisión de no prestar el apoyo logístico y la fuerza de trabajo en la zona afectada por el terremoto del pasado 16 de septiembre, acusando descoordinación por parte del Gobierno.

La fundación Techo Chile, que busca la erradicación de la pobreza y los campamentos en el país, ha jugado un importante rol en los procesos de reconstrucción tras las catástrofes que han azotado a distintas zonas del territorio nacional durante los últimos años.

Sólo en el terremoto del 27 de febrero de  2010, Techo Chile levantó 20.000 viviendas para las familias afectadas. En el caso del terremoto de Iquique de 2014, contribuyó con 143 viviendas y con 482 para el gran incendio que afectó a Valparaíso en abril de 2014.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la fundación informó que se retiraba del proceso de reconstrucción en la IV Región, argumentando que a casi 10 días del terremoto “no están dadas las condiciones por parte de las instituciones de Gobierno para trabajar en conjunto”, por lo que a su juicio se hace “imposible participar en la construcción de viviendas con nuestros voluntarios”.

Desde Techo señalan que desde el 17 de septiembre es establecieron en terreno y se pusieron a “total disposición” de las autoridades “con voluntarios y coordinando el trabajo de reconstrucción con municipalidades”, sin embargo alegan no estar “siendo considerados para la construcción de las viviendas”.

A su juicio, este tipo de emergencias “requiere una respuesta y reacción rápida”, porque si bien es importante la calidad, también se debe “priorizar la rapidez con una solución transitoria. A más de una semana, aún no hay definiciones con respecto a la entrega de viviendas como solución transitoria para los afectados”.

Finalmente, a través del comunicado Techo agradece a todos quienes realizaron distintas donaciones y apoyaron su trabajo y destaca que se pondrá en contacto con los donantes para realizar la devolución de los aportes.

Desde la oposición, el diputado UDI por el distrito 7 de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, señala que “la reacción de las autoridades ha sido positiva, porque al otro día de la catástrofe teníamos a la Presidenta y a los ministros acá en la zona, lo que es muy importante para que la autoridad pueda dimensionar la magnitud del problema y así poder aplicar las respectivas medidas”.

En relación al retiro de Techo Chile, Gahona declara que “es una muy mala noticia y es muy negativo que eso suceda. Efectivamente una de las dificultades que vemos hoy es que el levantamiento de viviendas de emergencia aún no se materializa y ese es uno de los temas que más nos preocupa”.

El parlamentario agrega que “a nueve días aún hay mucha gente que no tiene claro donde habitar. En el ámbito de la coordinación de algunas materias realacionadas con la construcción o el levantamiento de viviendas de emergencia se ha visto mucha complejidad”. Concluye que en ese sentido “algo de razón tiene Techo Chile, pero esperamos que esto se supere y que las autoridades puedan retomar las conversaciones con ellos porque es muy importante la ayudad que pueden entregar”.

A su vez, la senadora PPD por la IV Región, Adriana Muñoz, desconoce los alegatos de Techo Chile y señala a Publimetro que “hay un avance muy importante con voluntarios que han venido de distintas partes del país”.

Respecto de las descoordinaciones que acusa la organización, la senadora declara escuetamente  que “no conozco las razones que tiene Techo Chile para aquelllo, yo veo una gran coordinación y mucha diligencia para entregar la ayuda, así que por lo que yo he visto discrepo de esa opinión”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos