Trabajadores del Cobre se movilizan con cortes de ruta

Pasadas las 05:00 horas de este martes la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) inició una jornada de cortes de ruta y barricadas en los accesos a las divisiones de la minera Codelco, en el marco de una serie de movilizaciones ascendentes de la organización para que la empresa se incorpore en la negociación de su Acuerdo Marco.

La CTC informó que el camino en dirección a Chuquicamata fue ocupado cerca de las 05:00 horas, seguido por División El Salvador (Diego de Almagro) y Radomiro Tomic.  

Según reportó la organización la jornada de protesta se extiende a esta hora a todas las divisiones de la estatal debido a que esta “no ha manifestado voluntad de negociar con los trabajadores contratistas y subcontratistas”.

La CTC sostiene que Codelco negoció y amplió el Acuerdo Marco con la organización en 2009, 2011 y 2013. El pasado 06 de julio los trabajadores presentaron el pliego para mejorar el acuerdo y al igual que en los anteriores procesos la minera estatal se restó y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, explicaron desde la CTC, organización que desde entonces permanece en estado de alerta de movilizaciones.

La CTC está negociando actualmente con la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) para revisar los convenios vigentes hasta mayo de 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos