¿Tragedia evitable? Meteorología asegura que advirtió a autoridades sobre temporal en el Norte

El meteorólogo Luis Salazar aseguró que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) fue alertada el pasado domingo sobre el frente de mal tiempo que afecta al norte del país.

Esto luego que el sábado fuera emitida un aviso meteorológico anunciando que llegarían lluvias a las regiones de Antofagasta y Atacama. Tras esto, al día siguiente apareció una alerta meteorológica bajo el título de “Precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”, la cual fue enviada a las 19:15 horas y donde se indicaba la cantidad de agua y nieve que caería entre el martes y el jueves.

Al respecto, el profesional indicó a Radio Bio Bío que los documentos fueron enviados a las autoridades de emergencia para que tomaran medidas ante el escenario que venía. Incluso ambos escritos aparece en la web de Meteorología y en la página de Facebook.

Salazar agregó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”.

“El pronóstico que existía siempre habló de alrededor de 30 milímetros de agua en 24 horas (que caerían) en la zona de Atacama”, afirmó respecto a la cantidad de precipitaciones que efectivamente ha caído en dicho lugar.

Por último, explicó que a dichas lluvias se le denominan precipitaciones moderadas, pero detalló que esto es solo “un concepto meteorológico para nosotros, pero más abajo se dan los montos”, por lo que al revisar las cifras no deberían haber confusiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos